Heavy Reseñas: Queensrÿche – Queensrÿche
24/12/2020
Sección Yuri: Motherland Fort Salem
06/01/2021

The Legend of Zelda: 30th Anniversary Concert (CD 2)

Dicen que no hay primera sin segunda, en especial cuando hablamos de un disco doble, para continuar con la revisión de este grandioso trabajo que es la celebración de los 30 años de The Legend of Zelda grabado el 16 de octubre de 2016.

El segundo CD empieza con The Legend of Zelda 30th Anniversary Medley. Si se celebran 30 años, ¿qué mejor que repasar en casi 9 minutos varios momentos de la saga que son verdaderamente icónicos?

Todo parte con la monumental Ballad of the Windfish, tema que sirve para introducir a Temple de Zelda 2: Adventure of Link de 1987. Hay muchísima emoción en este tema, al igual que “Hyrule Castle” tiene ese aire a lo 007, intrigante y peligroso. Cuando la música empieza a calmarse, da el paso a Realm Overworld del The Legend of Zelda: Spirit Tracks. Este Overworld marca diferencias con el resto de los temas de este tipo en Zelda, ya que generalmente son temas que destacan por ese toque “heroico”, lo cual no encuentras acá, sino más bien la sensación de aventura y descubrimiento, todo un acierto incorporar esta pieza.

Mientras disminuye la velocidad, va dando paso a Dawn, clásica fanfarria que nos indica cuando el día comienza en varios juegos, y si hablamos de días, Clocktown Day 1 es el tema perfecto para continuar: festivo y alegre, pero siempre con la amenaza latente de la luna que caerá al final del tercer día. Al igual que en otros medleys, es interesante ver como conectan temas que presentan distintas atmósferas, desde la calma a la desesperanza, y de esta forma, el ambiente toma un aíre más épico con la emblemática Tal Tal Heights del superlativo Link´s Awakening. Por fin vemos de forma íntegra en este concierto un tema de este juego (Ballad of the Wind Fish sirvió de intro), pero cuando no esperas nada más, llega Dark World, esos violines le dan tanta espectacularidad al tema, con esa ambientación que roza entre lo heroico y lo desafiante, algo que poco a poco va desapareciendo con la llegada del final con Song of Awakening, Ballad of the Wind Fish Link´s Awakening Staff Roll que se encargan de cerrar el medley dando paso de la calma al éxtasis absoluto, situación que ocurre de la misma forma en el OST del Link´s Awakening (el juego cierra con esos 3 temas en ese mismo orden).

The Legend of Zelda Short Melody Suite, segundo tema del disco, continua de cierta forma el medley anterior al presentar una selección de temas cortos que siendo bastante icónicos, tal vez no han recibido el mismo cariño que otros temas presentes en este concierto y en otras presentaciones, desde Dungeon del Zelda 1, pasando por temas como House, Mini Game, Hyrule Castle Courtyard (del Ocarina of Time), a piezas como Lost WoddsMilk Bar Death Mountain/Ganon´s Theme, sin olvidar fanfarrias como Zelda´s Rescued Great Victory, sin duda un deleite para los fanáticos más acérrimos.

Ahora es momento para homenajear a temas clásicos que deben brillar con luces propias y no dentro de un medley, y qué mejor que empezar con un favorito del público: Gerudo Valley. Si bien es el arreglo que se usó en el aniversario de los 25 años, esta versión es más veloz que la anterior, con lo cual se siente más fresco y fiel a la original.

Después de esto y sin previo aviso empieza Hyrule Field del Ocarina of Time, que suena esplendido, manteniendo los mejores momentos del tema, destacando la sección cuando el tema lleva aproximadamente un minuto y 20 segundos, donde podemos escuchar uno de los momentos más sobrecogedores dentro de toda la música de la franquicia.

Great Fairy´s Fountain, otro clásico, se hace presente y presume de una tranquilidad inquebrantable, pero con una ambientación hermosa. Es un momento para recordar que no todo debe ser pomposo o veloz, a veces en la simpleza esta la grandeza.

Twilight Princess Medley es el penúltimo tema de este disco, una elección bastante acertada, si bien el OST de este juego apela más a lo trágico en sus composiciones, la falta de temas que dieran matices a este medley fue acertado, ya que en este caso, si se hubieran incluido temas como Lake Hylia (que es una maravilla) habría sido bastante fuera de lugar con los que nos presenta este medley, se destaca Hyrule Field que suena poderosa, el resto del tema mantiene la calidad en la ejecución como en todo el concierto, aunque siento que en algunos momentos la mezcla se pone algo tediosa.

Y llegando al final, el tema que da comienzo a todo, The Legend of Zelda Main Theme, el cual básicamente es un medley del Zelda 1 Main Theme / A Link to the Past Title Theme / A Link to the Past Overworld Theme, es difícil no usar adjetivos para describir la grandeza de este tema, tal vez una de las melodías más icónicas e influyentes en la historia de los videojuegos, de hecho me quedaría corto, aunque el Overworld de ALttP siento que quedo al debe, al ser demasiado lento pierde fuerza pero ya es un detalle que no va a empañar los cerca de 90 minutos de concierto y sería mucho en realidad, debido a todo el viaje por 30 años que se realiza en esta ocasión.

Para terminar, debo destacar tanto los puntos buenos y malos de este disco. Por un lado el setlist es perfecto, repasa de buena manera 30 años de historia, la ejecución de los temas es impresionante. Por otro lado, lo malo es que hay detalles como sucede en el Ocarina Melody Suite donde las interrupciones le quitan consistencia al medley, o en algunas versiones, donde habiendo escuchado las versiones originales sientes que pudieron ser mejores pero vuelvo a decir, esto no empaña en nada al concierto. Otro punto negativo es que originalmente en el concierto hay 2 temas que no aparecen en el disco, Kakariko Village Breath of the Wild Main Theme, la razón de que no aparezcan no lo sé pero habría sido interesante haber escuchado estos temas.

Este disco esta hecho para los fanáticos más acérrimos de la franquicia, y también para aquellos que recién están conociéndola, incluso, me atrevo a decir que si no gustas de estos juegos pero te gustan los conciertos sinfónicos de este estilo, no es mala idea que le des una repasada, quizás te guste lo que escuchas.

Eso sería en esta ocasión, y así cerramos este año, bastante extraño la verdad, espero que el próximo año sigamos acá y ustedes nos sigan leyendo, porque esto lo hacemos por y para ustedes, nos vemos la próxima semana.