Como crear elementos interesantes para tus partidas de rol: El método de la Flor de Fuego
13/10/2020
Reseñas de Culto: Hokuto No Ken
16/10/2020

Sección Yuri: La visibilidad lésbica en las animaciones


Hoy decidí tomarme el tiempo de hablar de la visibilidad lésbica en la animación. Sé que a muchos no les importa, pero para una joven lesbiana como yo, es un gran progreso. Desde que terminó She-ra y las princesas del poder, una serie para niños que culmina con un beso lésbico salvando al universo, me puse a pensar en lo fácil que habría sido aceptarme a mí misma viendo una animación como ésta cuando pequeña.

Para mejorar las cosas, en la serie animada para adultos Harley Quinn, también se canonizó la pareja que hacen Harley y Poison Ivy, comúnmente conocido como Harlivy, que sucedió este año también. Sin embargo, durante un tiempo los fans de esta serie (y pareja) estuvieron pidiendo a DC que renovara la serie, ya que no parecía haber señales de una renovación, a pesar del éxito que tuvo.


¿Por qué? Es común que en los cómics se hicieran alusión a que ellas habían tenido algo, o incluso ciertos besos por ahí, pero nunca se formalizó su relación (al parecer hay cierta reticencia aún por parte de la directiva de DC respecto a personajes homosexuales).

Esto cambió en la serie, y se espera que se muestre más sobre su relación en la tercera temporada. Según el mismo blog de DC: “¿De verdad pensaste que íbamos a dejar esto fuera de la lista? La temporada 2 terminó con la toma final perfecta de Harley Quinn y Poison Ivy besándose mientras cabalgaban hacia el atardecer, y ahora que la serie ha sido renovada, ¡finalmente podemos verlas como pareja! No más “lo harán o no lo harán” o triángulos amorosos, Harley e Ivy están juntas, y los showrunners han prometido que seguirá siendo así. Recientemente hicimos una lista de algunos de nuestros momentos favoritos de Harley e Ivy en los cómics y ahora estamos entusiasmados con la posibilidad de ver algunas escenas como esas en la temporada 3 de su serie animada. Hay un montón de cosas jodidas en este mundo, por lo que nos reconforta ver a nuestra mujer payaso-asesina y eco-terrorista favoritas encontrar el amor en los brazos de la otra.”

Esta nueva temporada de Harley Quinn ha sido anunciada por HBO Max, misma que anunció el regreso de una pareja que tomó años canonizar y fue bastante censurada en Cartoon Networks: Bubbline, que regresará para contarnos sobre la vida de Marceline y Bubblegum luego de los acontecimientos en el último episodio de Adventure Time, en uno de los 4 capítulos especiales que se lanzarán.

Este especial ya tiene título: Obsidian, y tendrá una duración de una hora. Este anuncio fue realizado en la Comic-Con de este mismo año, pero aún no se concreta la fecha de estreno, a pesar de que ya se lanzó el primer episodio, que trata sobre BMO, en septiembre.


Además de Harlivy y Bubbline,también se han anunciado una serie de novelas basadas en la avatar Kyoshi, la que muy posiblemente se lleve a una serie animada, o eso esperamos, debido al éxito de ventas que ha tenido sus dos novelas hasta el momento.

En conclusión, al parecer las productoras están probando la recepción del público a este tipo de parejas, y como ha sido positiva hasta el momento, han decidido invertir más en ello. Las pruebas están a la vista y lo mejor de esto es que HBO incluso ha apostado en series para niños donde el ser LGBT+ no es tema, sino que es algo normal, como sucede con la nueva serie Lumberjanes, de la creadora de She-ra y las princesas del poder; Noelle Stevenson.


Puede que no parezca la gran cosa, pero, como expliqué antes, si una niña ve este tipo de animaciones se dará cuenta que no hay nada de malo en amar a alguien de tu mismo género, como tampoco es algo raro o anormal. Simplemente es parte de la naturaleza humana, y no tendrá problemas ni traumas emocionales para aceptarse tal cual es.

Esta fue la sección yuri de la semana. Un poco más informativa que otras, pero con recomendaciones de todas formas. Nos vemos a la próxima.

Escrito por Javiera

Javi Ramona
Javi Ramona
Yuri Master | Es una Yuri nivel 5, shippea y genderbenderea a todo lo que de sombra... Si, a nosotros también