Sección Yuri: Urasekai Picnic
31/03/2021
Heavy Reseñas: Slauter Xstroyes – Winter Kill
12/04/2021

Reseñas de Culto: Kinnikuman

Vuelve Reseñas de Culto, después de un hiatus de cerca de dos meses, lamentablemente el tiempo no alcanzaba para escribir pero ahora retomaremos el ritmo de publicaciones de esta sección, y para volver había que hacerlo a lo grande con un clásico de clásicos: Kinnikuman. Como el 1 de abril cumplió años uno de los protagonistas (quien da nombre a esta serie) más querido por muchos y un 3 de abril, pero de 1983 fue el estreno del primer episodio del anime que revisaremos el día de hoy, razones hay de sobra para esta publicación.

También cabe destacar que Kinnikuman es un anime que goza de gran popularidad en territorio chileno, debido a que fue doblado acá y se transmitió entre el año 2000 y el 2004, primero en Chilevisión Etc…TV, y posteriormente en UCV Televisión.

La obra de Yoshinori Nakai Takashi Shimada (utilizando el seudónimo Yudetamago) fue adaptada por Toei Animation en una serie que contaría con una duración de 137 episodios, los cuales no incluyen el arco «Combate de Supervivencia por el Trono del Planeta Kinniku«, el cual fue adaptado en el anime Kinnikuman: Kinniku-Sei Ōi Sōdatsuhen de 1991.

Kinnikuman, cuyo nombre es Suguru, es un superhéroe bastante estrafalario que llegó desde el planeta Kinniku, a causa de un error de su padre, quien lo arrojó en una bolsa de basura al confundirlo con un cerdo. Es arrogante e infantil, pero de buen corazón, en sus comienzos enfrenta monstruos mientras otros superhéroes están ocupados, hasta que decide participar en la 20° Edición de las Olimpiadas de Superhéroes donde compiten en diversas pruebas eliminatorias para convertirse en un torneo de lucha libre para arrebatarle el título al último campeón Robin Mask, siendo el comienzo de muchas aventuras para nuestro protagonista.

¿Vale la pena ver Kinnikuman? por supuesto que sí, la serie está muy bien hecha, más allá de que no necesita de una trama con mayor complejidad uno de los mejores elementos que caracterizan a esta serie es como pasa de ser una comedia donde parodian el género de los kaiju (con harta influencia de Ultraman y otras series del estilo), a una serie de acción, las peleas se balancean entre lo cómico y lo brutal, donde Brockenman versus Ramenman se lleva el premio, cuando el superhéroe chino después de aplicarle un Camel Clutch al superhéroe nazi, lo termina convirtiendo en ramen (en el manga, al aplicarle el Camel Clutch parte al Brockenman en dos y lo convierte en ramen, habría sido genial ver eso en el anime), además de que las peleas en general como público terminas siendo favorito de alguno de los luchadores, incluso en las peleas donde Kinnikuman no está involucrado, como cuando pelean Terryman versus Robin Mask, donde el rubio hace trampas después de ser herido por Kinkotsuman.

El punto más fuerte de la serie sin duda son sus personajes, partiendo por Kinnikuman, interpretado magistralmente en su versión original por el eterno Akira Kamiya (quien interpretó a opersonajes como KenshiroRyo Saeba y Kogoro Mouri, entre otros) y en español por Jorge Araneda (quien también interpretó Yuu Matsura de Marmalade Boy, y a Majic de Orphen), quien pasa de ser un personaje con una mentalidad infantil y un payaso en su actuar, a ser un fiero combatiente (más allá de que aun mantenga el sentido de humor que siempre lo caracteriza) para terminar siendo el Campeón, lo que conlleva ciertas responsabilidades, en especial a la hora de mejorar como un luchador para estar a la altura de futuros desafíos.

También personajes como Terryman Ramenman, que en un principio eran antagonistas de nuestro héroe, y que después de conocer a Kinnikuman tienen un cambio en su forma de ser, en especial Ramenman, quien después de haber sido un luchador violento pasa al lado de los buenos y debe seguir un camino de redención, en especial cuando se enfrente a Brockenman Jr., o el caso de Robin Mask, siendo el campeón, lo presentan como el modelo a seguir, es un combatiente correcto, que sigue las reglas pero esta fachada se cae en la final cuando demuestra ser un peleador bastante sucio que no tiene escrúpulos en hacerle daño a Kinnikuman con tal de ganar, y más adelante es consumido por el sentimiento de venganza hacia él.

No puedo hablar mucho de como continúa el anime (para no dar spoilers a quien quiera ver la serie en algún momento) debido a que uno de los puntos bajos de esta serie es que cuando se dobló en Chile, solo doblaron 52 de 137 episodios, quedando inconcluso el arco de Los Siete Superhéroes Malvados, también el hecho de que Bibinba (futura esposa de Kinnikuman en el manga) fuera omitida en el anime, en especial el Segundo Arco de Exterminación de Monstruos, y fuera remplazada por Mari Nikaido (el interés amoroso de Kinnikuman en el anime) o Natsuko Shono (la reportera pareja de Terryman) en muchas de sus escenas.

Con el paso de los años Kinnikuman, se ha convertido en un clásico tanto como manga y como anime, y es más que justificado, es una serie que debes ver, en especial si gustas de las series con acción y comedia, y quizás en menor medida si eres fan de los anime deportivos. No solo es eso, es todo su concepto, cada personaje tiene su encanto, consideren que los diseños de algunos personajes fueron creación de los fanáticos, así que podemos decir que no solo Yudetamago creó este mundo lleno de superhéroes, combates llenos de emoción, intensidad, suspenso y dramatismo.

Por cierto, que genial detalle que el cumpleaños de Kinnikuman, sea el mismo día que el de Toshirō Mifune, gracias a su personaje Kikuchiyo en Shichinin no samurai (Los siete samuráis) que inspiró la creación de varios personajes como KinnikumanHanamichi Sakuragi Usopp, los últimos dos curiosamente están de cumpleaños también un 1 de abril.