Rincón Cinéfilo: “La Niñera”
25/09/2020
Sección Yuri: No hay descanso para el ángel blanco
30/09/2020

Recomendando Sistemas de Rol: Lasers y Sentimientos

Desde mi atalaya del saber, cumplo la misión entregar herramientas que ayuden a la gente a entrar a los juegos de rol. Decidí ir un paso más allá, pasar de dar consejos generales a directamente recomendar sistemas introductorios a los juegos de rol. El sistema de hoy se caracteriza por ser extremadamente sencillo, con personalidad y disponible en español, todo ello en un atractivo paquete de una sola página. Con ustedes, Lasers y Sentimientos.

Origen del sistema:

Creado el año 2013 por John Harper, desarrollador de juegos reconocido por los sistemas Lady Blackbird y Blades in the Dark, Lasers & Feelings es un one-page game (todo lo necesario para jugar está en una plana) gratuito para ambientaciones de Space Opera, partidas cortas, autoconclusivas y con varios toques de humor, homenajeando de paso las canciones de la banda The Doubleclicks. Los jugadores forman parte de la tripulación del Raptor, nave exploradora interestelar comandada por el Capitán Darcy, encerrado en el módulo de enfermería tras caer víctima de la entidad psíquica conocida únicamente como La otra cosa. (50 puntos de internet a quien reconozca todas las referencias). De 3 a 6 jugadores incluyendo un Director de Juego, este juego es apto para jugadores de 10 años en adelantey cada partida tiene una duración de 2 a 4 horas, generalmente autoconclusivas. Fue traducido el año 2014 por la editorial ConBarba.

 

Pew pew pew, recibe mi pulso de energía concentrado

 

Personajes y Mecánicas:

Me permitiré extenderme un poco más en este apartado, las reglas son tan simples que leyendo este artículo ya manejarás el sistema completo. Las 3 columnas que componen la plana que contiene a Lasers y Sentimientosresumen la simpleza del sistema, cada una correspondiendo a creación de personajes, resolución de conflictos y consejos para el director de juego.

Crear personajes se realiza en 4 sencillos pasos: Elegir un estilo y rol (creando combinaciones como Androide Ingeniero o Sexy Soldado), un nombre galáctico, un objetivo de personaje y escoger un número de 2 al 5. Este último elemento es para determinar tu éxito al realizar algo arriesgado, donde un número más alto se traduce en un personaje más hábil en Lasers (Razonamiento lógico, acciones precisas), y un número más bajo en alguien diestro en Sentimientos (Acciones impulsivas y apasionadas). Con sus personajes listo, los jugadores en conjunto deben decidir qué cualidades tiene su nave: Dos puntos fuertesy un problema.

Si no roleas alguna vez como Zapp Brannigan… ¿estas jugando rol realmente?

 

El sistema usa dados de 6 caras para resolver obstáculos, lanzando 1d6 para determinar el resultado, 2d6 si estás preparado y 3d6si eres un experto. Pero… ¿Qué numero deben alcanzar estos dados para tener éxito? Pues depende si es una tirada de Lasers o de Sentimientos y del número que escogiste al crear tu personaje. Si resuelves el desafío usando Lasers (Ciencia y Razón) debes obtener un número menor al asignado a tu PJ, y un número mayor si usas Sentimientos (Compenetración y Pasión). La cantidad de dados que cumplen con estas condiciones determinan el nivel de éxito de tu acción, y obtener el mismo número asignado a tu personaje te da acceso a SENTIMIENTOS LASER, la opción de hacer una pregunta al Director que debe responder sinceramente (sobre la partida, claro).

¿La escena de baile de Guardianes de la Galaxia? Una maravillosa tirada de Sentimientos

 El resto del sistema entrega detalles de cómo el director de juego lleva a cabo la aventura, resaltando que el objetivo de los jugadores es detener la amenaza que se cierne ellos. Incluye una tabla aleatoria para crear la base de una partida y consejos de cómo interactuar con los jugadores para desarrollar la partida en conjunto.

Experiencia de juego:

Lasers y Sentimientos es un juego con estilo y gracia, quiere que lo juegues y seas espacialmente fabuloso con él. Se centra en la experiencia y la recompensa de interpretar una tripulación intergaláctica, disfrutando de los clichés del Space Opera de la década del 60 al 80. Su simpleza y tono también se ajusta a otras ambientaciones, pudiendo reemplazar los Laser y Sentimientos por elementos clave de otros settings, como Cyber y Punk, Espadas y Magia o Esqueletos y Homúnculos (ese último es mío, patente pendiente)

Es un sistema ideal para comprender las dinámicas básicas del rol: Asumir un rol e interpretarlo, la interacción entre personajes y cómo resolver obstáculos planteados por el Director. Reduce las reglas necesarias sin restringir las acciones que pueden tomar los jugadores, manteniendo intacta su libertad y creatividad. Esta ventaja puede ser un punto en contra para aquellos jugadores que necesitan elementos más concretos en sus juegos de rol, o que disfrutan de la variedad de reglas para construir personajes complejos. Tampoco lo recomiendo para aquellos que quieren partidas de tonos lúgubres o donde el humor no prime.

En un mundo donde el sistema más recomendado tiene cientos de páginas de lectura obligatoria, es imperativo contar con un juego bajo la manga, simple y con humor. Lasers y Sentimientos es más que recomendable para enviar toda la energía a los motores y explorar el sensual espacio sideral con una buena partida de rol.

La versión original en inglés puede ser encontrada en el siguiente enlace: Lasers and Feelings.

La versión traducida al español por editorial ConBarba puede ser encontrada en el siguiente enlace: Lasers y Sentimientos.

Por Mister Dungeon, Intrépido Robot en búsqueda de Hamburguesas Espaciales
Mr. Dungeon
Mr. Dungeon
Dungeon Master | El es Matiás, con M de tipo Misterioso bajo un alias Misterioso, el Mister Dungeon que le dicen. Publica los Martes, con M de: Magia, Memes, Misterios, Mazmorras, Maíz, Morado, y Muchas otras cosas Más.