Gintama: Todos los caminos llevan al Final… y también a la semifinal
07/01/2021
Sección yuri: Happiest Season
13/01/2021

No mates a tu personaje, ¡recíclalo!

Acompáñame a un ejercicio mental: Llevas meses jugando una aventura de rol con el mismo grupo de personas en la cual han vivido múltiples victorias y penurias. Has recorrido el mundo y dejado tu marca en él, tu personaje ha crecido en fuerza y sabiduría. Te preparas para nuevamente jugar cuando sin aviso te das cuenta de la horrible verdad: Detestas jugar con tu personaje. Ya sea que hayas agotado todo lo que podías hacer con él, solo ahora te das cuenta que nunca te gustó interpretarlo o en realidad se te ocurrió una idea genial para un nuevo personaje y no puedes esperar… es tanto tu incomodidad con tu PJ actual que terminas pasando un mal rato durante toda la sesión. En tu mente solo hay un pensamiento, marcado con fuego y metal: “Voy a matar a mi personaje”.

Antes de que bajes el telón de su historia, permíteme convencerte de que puedes darle una nueva vida.

“¿Que quieres cargar solo contra el monstruo gargantuesco? Bueno, es tu funeral.”
(Fuente de imagen)

Lo primero que quiero dejar claro es una afirmación que no todo el mundo tiene internalizada, pero para mí es ley:

“NADIE PUEDE OBLIGARTE A JUGAR UN PERSONAJE QUE NO TE ENTRETENGA”

Ningún jugador o director de juego que se precie de entender los JdR debería obligarte a quedarte con un personaje que no te divierte, sin importar el efecto que tenga en la narrativa o jugabilidad. Jugar no es una obligación ni una carga, es entretenimiento. Es un ejercicio de creatividad conjunta, la coherencia del mundo no puede estar por sobre la diversión del grupo.

La intención de este artículo no es forzarte como jugador a interpretar un personaje que no te agrada. Eso no es divertido, y para eso nos reunimos, para pasar un buen rato gritándole a plásticos que no nos dan el número que queremos.

“Al parecer no me escucharon bien… TODOS VAMOS A DISFRUTAR ESTA PARTIDA DE ROL”

La verdadera intención de este artículo es entregarte recomendaciones para afrontar esta “caída en gracia” de tu personaje, dar tips para que tu primera opción no sea desecharlo sino aprovechar lo que ya has construido para que puedas seguir divirtiéndote en la mesa.

Cuando sientas que no deseas seguir interpretando a tu PJ, es ideal que lo converses con el resto de jugadores y director de juego, son ellos quienes mejor conocen a tu personaje y el mundo donde viven. Como jugar rol es construir ficción en comunidad, puedes acudir a ellos para discutir qué hacer con tu personaje y encontrar en conjunto una respuesta no mortal. Entre todos podrían determinar qué aspectos podrían cambiar del personaje para que sea de tu agrado, utilizar un NPC de la historia como tu nuevo PJ, o decidir una forma de retirarlo que se ajuste a la aventura y a su legado.

“Creo que tu personaje se merece un buen final de aventuras, veamos a donde lo podemos enviar” (Foto por Frank UYTTENHOVE)

Otra opción es pedir la opinión de desconocidos en la internet (método aplicable para todo aspecto de la vida y que jamás ha salido mal). Hay múltiples comunidades de jugadores de rol en redes sociales, siendo Facebook y Discord los más populares para reunirse a compartir información e ideas creativas. Si describes tu personaje, la ambientación donde reside y que es lo que te gusta de ello estoy seguro que recibirás comentarios sobre cómo dar un nuevo giro a tu personaje, ya sea en cuanto a mecánicas o narrativa.

Si ya has decidido por abandonar a tu aventurero a su suerte, siempre puedes hablarlo con tu director de juego, quien puede tener un plan para añadirlo como un NPC bajo su control sin que el resto de los jugadores sepa, para dar un giro a la historia cuando menos lo esperen.

En resumen, nunca consideres tu diversión como un asunto personal y cuando no lo estés pasando bien en una partida puedes hablarlo con el resto y encontrar juntos una solución

Por Mister Dungeon, el ropavejero narrativo.

Mr. Dungeon
Mr. Dungeon
Dungeon Master | El es Matiás, con M de tipo Misterioso bajo un alias Misterioso, el Mister Dungeon que le dicen. Publica los Martes, con M de: Magia, Memes, Misterios, Mazmorras, Maíz, Morado, y Muchas otras cosas Más.

Comments are closed.