Reseñas de Culto: Jigoku Sensei Nube
01/10/2020
Heavy Reseñas: Satan – Life Sentence
09/10/2020

Mi PJ se llama Goku: Defendiendo el calco de personajes en JdR

Calcar: 

“Acción de imitarcopiar o reproducir algo con exactitud y a veces servilmente


Agradezco a la RAE por la introducción a este artículo. Es necesario que ustedes, amigos lectores, manejen el término clave sobre el cual gira esta columna. En mi ilustre carrera como geek del rol, he conocido muchos jugadores cuyos primeros personajes estaban “inspirados” en íconos de otros medios como películas, series, videojuegos, o incluso otros personajes famosos de rol. Ya sea parcial o totalmente, el jugador conscientemente toma un personaje de una obra ajena y hace suyo como personaje, reconociendo al resto que no es su creación original. 
 

Con este tipo de ilustraciones, ¿quien no quisiera usar a Goku en una partida? (Arte de @Kenji_893)


Con lo común que es esta práctica se podría pensar que es aceptada, o al menos tolerada, en los círculos roleros, pero en mi experiencia noto que jugadores más experimentados la miran en menos, desaprobando dichos personajes como “faltos de originalidad” o relatando historias donde dicho jugador “arruinó la mesa con su personaje». 

 
Hoy tomaré el rol de defensor de la práctica de calcar personajes. Mi objetivo es eliminar el estigma sobre imitar personajes y dejar de mirar en menos PJ no originales y a sus jugadores. Y un último detalle que aplica a todo personaje de rol: se da por hecho que debe ajustarse al tono de la partida consensuado por jugadores y director. Defiendo tu derecho de escoger a Kratos como PJ, pero si el resto de los participantes desea una partida Noir de terror, tal vez sea mejor para todos que reconsideres tu opción. Sin más preámbulos, vamos a la argumentación.

Facilidad para nuevos jugadores:
El iniciar en los juegos de rol no siempre es sencillo, y hacer la transición de jugar a interpretar un personaje no hace click inmediatamente en todos. Este proceso puede ser mucho más sencillo si el jugador nuevo se apoya en un personaje que conoce, sabe cómo actúa y que metas tiene, omitiendo el proceso de crear una identidad desde el principio. Con un personaje “calcado”, nuevos jugadores pueden preocuparse de reglas e interacciones sin tener que también prestar atención a la interpretación. 

Incluso los personajes más simples pueden ser legendarios si pasan por múltiples aventuras


Su versión de diversión:
Independiente de su experiencia en JdR, un jugador puede estar motivado a participar de una partida exclusivamente para interpretar un personaje calcado. Si alguien desea interpretar a Drizzt, Guts o Samus Aran por gusto, no hay razón alguna para negarlo, si impedimos que use dicho personaje, estaremos eliminando su motivación personal y ya no querrá jugar, o peor aún transformaremos su pasatiempo en una obligación. Esto es especialmente cierto en aquellos sistemas inspirados en franquicias ya existentes: Nadie debería ser cuestionado por jugar Star Wars con Mace Windu como su personaje si desea, es la razón por la cual está participando de la partida.

Comodidad para interpretar: No existe la “manera correcta” de jugar rol. La diada de imaginación y reglas que componen los JdR permiten un amplio espectro de formas para jugar. Existen jugadores que desean enfocarse en la interpretación de personajes, otros buscan la exploración de nuevos mundos y para otros la prioridad es crear nuevas historias junto a otros jugadores. Todos estos elementos se basan más en la imaginación, y su relación jugador-personaje es más personal. ¿Qué hay con los jugadores que dan más importancia a las reglas? Estamos hablando de aquellos que desean construir un personaje lo más poderoso posible dentro de los límites del sistema, aquel que desea enfrentarse a desafíos físicos y mentales o los que toman la partida como una actividad casual para compartir con amigos. Todos ellos quienes toman su personaje como una herramienta más que un propósito. Para ellos, la originalidad de su personaje no es un aspecto crítico, y usar un personaje calcado puede ser beneficioso para su estilo de juego. 

 
Esta es solo una de las múltiples formas de categorizar jugadores de rol por sus tendencias… tal vez debería ser tema para una próxima columna
La próxima vez que veas a una persona con un personaje no original, antes de reprochar piensa si vale la pena interferir con su diversión, o si ganas algo al despotricar su decisión. Puede que para ti no sea interesante, pero estoy seguro que aquella persona jugando con Goku el monje tomó esa decisión para pasarlo bien.

Por Mister Dungeon, con desdén por el copyright.

Mr. Dungeon
Mr. Dungeon
Dungeon Master | El es Matiás, con M de tipo Misterioso bajo un alias Misterioso, el Mister Dungeon que le dicen. Publica los Martes, con M de: Magia, Memes, Misterios, Mazmorras, Maíz, Morado, y Muchas otras cosas Más.