Review grupal: Wandavision
13/03/2021
Heavy Reseñas: Obsession – Marshall Law
15/03/2021

Mala Leche: Vencida y a la basura

Mala Leche es un juego de mesa creado el año 2018 por Pásalo Chancho. Nacido como la copia versión a la chilena del juego Cards Against Humanity (2011). El cual se presenta así:   «El controversial juego para adultos (+18) de humor negro Chileno. Mala Leche es un juego de «complete la oración» de humor negro. El primero en quedarse sin lucas tendrá que hacer una penitencia. *Cualquier coincidencia con la realidad chilena no es mera coincidencia.». («Coincidencia con la realidad chilena…» esa frase me da vueltas brigidamente mientras escribo esto)

Este juego, además tiene 2 versiones más: Leche con Platano

«Mala Leche con Plátano es la primera expansión del controversial juego Mala Leche Original que captura los pensamientos más horribles e inmorales de nuestra enferma sociedad chilena con nuevas cartas. (¿Tan horribles como «Las manos de Victor Jara» ?)

Pero esta vez volvemos a la infancia cuando la abuelita nos preparaba una leche con plátano y hielos esas tardes de verano, en que le sacábamos la cresta a los niños del barrio que se metían a robarle a la merca a la vieja que era el pilar económico de nuestra familia» (En verdad dudo que eso haya pasado en el barrio del creador del juego. O sea, ni en el mío pasaba eso… ¿Estigma de los «cabros del barrio»?)

Y Mala Leche sin Lactosa: 

«Mala Leche sin Lactosa es la mini expansión del controversial juego de humor negro chileno Mala Leche Original que captura los pensamientos más horribles e inmorales de nuestra enferma sociedad chilena con nuevas cartas. (¡Wow! Tiene expansión…)

Pero esta vez… ESCRIBE TUS PROPIAS CARTAS

Ya estábamos chatos de tus sugerencias de cartas de pene, así que te traemos un mini paquete con varias (no todas) cartas vacías para que tu puedas escribir tus cartas de mierda y nos dejes en paz. («Y nos dejen en paz» Pobrecitos, Leave Mala Leche creators Alone!)

Ahora puedes escribir todas las cartas de palta, del coronavirus, tallas internas de tu pega y del frío corazón de tu ex que quieras. Y si no tienes ni una gota de creatividad, copia las cartas sugeridas que ya han escrito otros.

Después de que tanto nos funaron, quisimos darle el poder a la gente». (¿Los funaron? No me imagino el por qué… Entonces esto es un: «Por favor no nos funen más, hagan lo que quieran con las cartas en blanco. Ah, pero paguen 10 lucas por ellas, obvio… Ahora podremos lavarnos las manos si existe un psicópata que escriba cosas peores que las nuestras, creo que deberíamos agregarle que el dueño del juego se debe hacer responsable por las cosas que se escriban en las cartas en blanco»)

Luego de este análisis de las descripciones que los mismo creadores pusieron a sus productos, pasaré a describir y exponer mi opinión sobre este juego de cartas.

Este juego claramente no es del tipo familiar, quizás para algunos será un «Party Game», porque promete risas, así que posiblemente podría tratarse de un: «Juego de cartas de humor negro». ¿Prometer risas? mmm, lo dudo… Ya que entre las cartas con las que podemos completar las oraciones nos encontramos con frases que claramente son denigrantes, violentas y acosadoras, proveniente del humor de los 90’s machista o sacado del programa Morande con Compañia.

¿Violarla en la primera cita? ¿Faldas cortas de escolares? ¿Electrocutar genitales? ¿La inferioridad natural de la mujer? ¿Cuerpos sensuales de niños africanos? Sorry, pero ¿Eso para ti es chistoso? Reírse de las manos cortadas de Victor Jara, de las torturas de la CNI en dictadura, las violaciones de los curas ¿Debería causar risas?.

Además en sus RRSS cada cierto tiempo hacen juegos con sus seguidores de complete la oración, burlándose de fechas importantes, y también de detractores a este.

Dicen representar la realidad nacional con sus cartas, y si, tal vez la representan… A esa podrida, machista, misógina, clasista, acosadora y poco empática sociedad chilena que muchos queremos cambiar. Creemos que esa faceta «proge cuica sarcástica» que tiene este juego es algo que no construye ni aporta a la comunidad de juegos de mesa, ni menos a una sociedad mejor.

Si quieres leer 2 noticias en portales periodísticos acerca de este juego:

https://m.elmostrador.cl/braga/2018/10/11/mala-leche-el-juego-que-fomenta-la-cultura-de-la-violacion-en-chile/

https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/debate/2018/10/10/mala-leche-el-controvertido-juego-de-cartas-que-habla-de-racismo-pedofilia-y-violaciones.shtml

Para finalizar, lamentamos que un juego que se veía interesante como Kiltros, se vea disminuido por culpa de su «juego estrella». Al menos nosotros no nos prestaremos para hacer reseña, publicidad u otro tipo de promoción de ningún juego de Pásalo Chancho.

Sebastián Wevedo
Sebastián Wevedo
Líder espiritual y Social Media Manager de GG | Es un zorro altamente entrenado para planificar estrategias de dominación mundial. Además realiza viajes astrales para hacer contactos con tiendas y otros medios.