The Legend of Zelda: 30th Anniversary Concert (CD 1)
18/12/2020
Heavy Reseñas: Queensrÿche – Queensrÿche
24/12/2020

Juegos ideales para parejas con poco tiempo

A diario al despertar preparo el desayuno de nuestro hijo mayor (N, 4 años) y luego le doy comida a Blues (el Kiltro que nos rescató), mientras la compañera suele amamantar a nuestro hijo menor (E, 2 meses). La mañana se va tan rápido que de pronto estamos almorzando o nuevamente improvisando el almuerzo. Pero este no es un relato sobre el baile de maternar tiempos de pandemia, es sobre el arte de jugar de a dos a pesar del poco tiempo.

Existen varios factores para lograr jugar, nosotros jugamos 2 o 3 partidas diarias, como son: …, okey ¡no existen!, es solo espíritu lúdico. Así que pasare a recomendarles cinco juegos que a nosotros nos han resultado en esta aventura de jugar de a dos y que se encuentran en stock en tiendas especializadas en juegos de mesa, ideales para añadir a la ludoteca esta navidad:

5. Fairy Trails, de Uwe Rosenberg (Autor de Patchwork, Caverna, entre otros éxitos). Es un juego de colocación de losetas (el más famoso es Carcassone) en el que el jugador de hadas construirá caminos rosas para sus hadas o amarillos para el jugador de gnomos, si logramos cerrarlos podremos ubicar tantas fichas como casas de nuestro color tenga el camino que completamos. Es un juego que se ha ajustado a nuestras condiciones, ideal para jugar luego de tomar té, por que dura 20 minutos, ofreciendo una experiencia que parece sencilla -ubica una loseta en el centro de la mesa-, pero requiere de planificación y aprovechar las oportunidades que ofrece tu contendiente para cerrar, en un juego que nadie sabe para quien trabaja.

4. Raton Valiente, de Seiji Kanai (Autor de Love Letter). Es un juego de cartas de apuestas, donde cada jugador juega con una familia de ratones en guerra compuesta por un mazo de 8 cartas (la edición de Blue Orange, que localizo Fractal en Chile, incluye una novena carta), y la compara con la jugada por su rival: Primero comparan las habilidades y luego el valor de las cartas. Con las primeras es posible aplazar la ronda de apuesta, cambiar las condiciones de victoria o incrementar el valor de la siguiente carta; luego de la habilidad evaluamos el valor de la carta quien tiene la más alta gana la ronda y se lleva una corona, el primero en obtener 4 coronas gana el juego. Un juego pequeño, solo 18 cartas en total, un póker de una carta para extender la sobremesa, con nuevas partidas aseguradas, de profundidad creciente pero dependiente del azar de las primeras rondas, como de la lectura o mentalización de las intenciones de nuestro rival, pero ante todo un juego de apostar a una carta por ronda.

3. Tea for 2, de Cédrick Chaboussit (autor de Louis & Clark). Un juego de construcción de mazo inspirado en la mesa de te del sombrero y el conejo de Alicia en el País de Las Maravillas, que te deja boquiabierto por su dinámica, en el que no manejas la mano. Cada jugador baraja su mazo -que inicialmente consta de 9 cartas, numeradas del 1 al 9), lo ubica en su zona de juego y revela la primera carta del mazo que compara con la de su oponente, quien tiene la carta más alta podrá ejecutar una acción entre: comprar nueva carta o usar la habilidad de la carta. En definitiva, un juego en el que vas confiando tu suerte a las cartas de que vas sumando a tu mazo; nos ha divertido lo ágil y diferente del sistema de apuesta y de uso del mazo construido, enfocado a dos personas ha visto llegar partida tras partida.

2. Rolling Ranch, de Jordy Adan (Autor de Cartógrafos). Un Roll & Write (lanzar dados y escribir-dibujar), en el que intentaremos rescatar nuestros animales y reconstruir los establos de nuestra granja destruida por un huracán, en cada turno los jugadores lanzan un par de dados que cuenta en cada cara con el dibujo de un animal (Vaca, Cerdo o Gallina), un numero y materiales de construcción (si en cada cara tres opciones), los jugadores simultáneamente escogerán una combinación de animal y numero entre ambos dados o todos los materiales en ambos dados. Luego dibujaran en su hoja de juego el animal en el numero o registraran los materiales. Es en un juego de crecientes posibilidades, que se demora muy poco en ver mesa, de partidas dinámicas y promueve que cada jugador busque constantemente lograr un mejor resultado; no tiene altos niveles de interacción, sin embargo, a dos jugadores resulta un juego hermoso en juego.

1. 7 Wonders Duel, de Antoine Bauza (7 wonders y Hanabi) y Bruno Cathala (Kingdomino y Five tribes), es una reimplementación del juego de draft (sistema que hablaremos en una próxima entrega) de cartas por excelencia, enfocado especialmente a dos jugadores. Los jugadores tendrán que escoger cartas de una grilla de cartas boca arriba y otras boca abajo, que paulatinamente son volteadas, con las que intentaran hacer combinaciones y cumplir las condiciones para poder obtener cartas avanzadas, que añade un sistema de muerte súbita por victoria militar o cultural. En esa línea, el juego te ofrece una tensión constante entre conseguir las cartas ideales para obtener más puntos de victoria, sin descuidar tu desarrollo militar y cultural. Ideal para dos jugadores, promueve una sensación de inmersión paulatina que te hace sentir que el tiempo pasa volando.

Estas son mis recomendaciones de juegos para dos jugadores, en tienda, para parejas con poco tiempo libre ideales para añadir a vuestras ludotecas esta navidad.

Miguel @masogames