Opinólogo Geek: Cómo crear un buen modo difícil (y qué lo hace bueno)
17/09/2020
Opinólogo Geek: Por qué el nivel Liberación de CoD:WWII es tan bueno
21/09/2020

Heavy Reseñas: Vendel – Vendel

Rusia, tierra recóndita con una larga tradición, al igual que en el resto de Europa del Este en lo que se refiere a Metal Tradicional, desde los días en que bandas como Aria, Master o Kruiz, Magnit y Black Coffee con su Heavy Metal de corte más clásico, pasando desde el Thrash Metal de bandas como Master, Hellraiser, Valkyria, el Thrash Metal con toques Progresivos y Aspid, hasta el Doom Metal donde nombres como Alexander Nevsky, Novoy Zavet y Scald cobran relevancia.

Vendel, banda formada en 2015 con una propuesta cargada al Epic Heavy/Doom Metal, serán los protagonistas de esta reseña. En esta ocasión revisaremos lo “nuevo” de esta banda. Digo “nuevo” ya que este disco titulado simplemente como Vendel es un compilado de los dos EPs que han editado hasta la fecha: Vendel de 2017 y Dirge de 2019. Con la banda conformada por Alexey Goryachev en las voces; David Kazaryan y Sergey Kargalsky en guitarras; Lasha Khabalov en bajo; y Sergey Skorodumov en batería, este trabajo cuenta con cinco temas y una duración de 30 minutos.

Slayed Not Enslaved, tema que abre el primer EP homónimo de la banda, empieza de forma directa con un buen solo de guitarra, con riffs pesados y densos, adhoc a la propuesta de la banda, y un bajo que marca presencia. Goryachev tiene una voz intensa que se logra moldear con la parte instrumental. A la mitad del tema, este acelera con un riff muy bien trabajado que sirve para dar entrada al solo el cual empieza de forma excelente, con harta escencia doom metal clásica, para terminar de forma solida.
Defender mantiene la esencia presentada en Slayed Not Enslaved: densa y épica, con riffs estilo galopantes a medio tiempo. Más adelante, el tema acelera con el bajo que adquiere bastante protagonismo, hasta que el tema toma otro rumbo, con pasajes que recuerdan a bandas como Isen Torr, para retomar ese tono más denso con un buen trabajo en las guitarras, con una base rítmica que suena muy bien, sin perder en ningún momento su buen desempeño.

Dirge, primer tema del segundo EP, comienza con el bajo para dar paso a un riff bastante pesado, bien clásico y con mucha densidad, con un tono más ochentero. Goryachev canta distinto acá, más agresivo que en el primer EP. Acá nos encontramos con otra faceta de la banda. Como mencionaba recién, este tema se mueve más en el estilo de bandas que pavimentaron este género. Honestamente, me gusta esta faceta, pero eso no significa que se olvidarán de lo hecho en su primer trabajo, porque a momentos esto cambia. Es un gran tema para empezar este EP.

War Is Our Destiny, cover de la leyenda del doom metal Saint Vitus, editado originalmente en el album Hallow´s Victim de 1985, es un tema que destaca por ser sumamente directo, con bastante potencia y densidad, el cual rinde de buena manera un homenaje honesto a un himno de un género, es un muy buen cover.

Necropolis, cover de Manilla Road, es el encargado de cerrar este trabajo. Es una versión que destaca por sonar más densa que la original. No sé por qué me recuerda un poco a la versión que grabo Battlerage (aunque esa versión me gusta mucho más), la voz de Alexey Goryachev a momentos intenta sonar nasal, pero cuando hace ambas voces, su voz más limpia suena mucho mejor. Musicalmente es bastante fiel a la original, salvo en su densidad. Es un buen cover en realidad

Vendel es una banda que tiene muy clara su propuesta, inspirados por el sonido de bandas como los anteriormente mencionados Scald, los ingleses Solstice y los dioses suecos Candlemass en la época que corresponde desde su debut Epicus Doomicus Metallicus hasta su cuarto LP Tales of Creation. Acá no vas a encontrar a una banda que trate de reinventar un género. No, acá tienes una banda con convicciones claras respecto a como desplegar su sonido, de la forma más tradicional posible, logrando mantener el balance entre respetar sus influencias y tener una identidad propia.
Recomendado para seguidores de las bandas recién mencionadas, y también para quienes gusten de bandas como DoomswordSmoulder Procession.