Sección Yuri: The love doctor
11/08/2021
Sección Yuri: Program Me
18/08/2021

Heavy Reseñas: Thunder Way – The Order Executors

Muchas bandas en las décadas de los 80 y 90 tuvieron corta vida, y en ese período pudieron haber editado un solo trabajo, por distintas razones, este material se perdió con el tiempo, muchas veces la historia va acompañada de algún mito urbano, como la de que existe una sola copia intacta o por razones externas, muchas de las copias se perdieron, o que el material no se terminó de editar de manera profesional y las copias existentes pudieron quedar a nivel de promoción en la época. Sea cual sea la razón, esta es una historia muy habitual, y casos hay muchos (Entre el Fuego y la Cruz de los españoles HadesFantasy de los griegos Mental PowersJourney into Fear de los canadienses Deaf DealerOdyssey de los sudafricanos Odyssey, entre muchos otros casos), pero esto es más normal cuando los casos se dan en bandas que provienen de países que pueden parecer más exóticos para el público general, algo que se dio en la Europa del Este, en especial con muchas bandas de la ex URSS.

Este también es el caso de Thunder Way, banda oriunda de Albania. Albania no es un país al que se le relacione con una escena ligada al heavy metal, pero a pesar de eso, a principios de los 90 editó uno de los grandes trabajos de la época, The Order Executors de 1993. Fue editado en cassette de forma independiente, y con el tiempo se perdió en la oscuridad del olvido, debido a factores, como el hecho de haber sido editado de forma independiente, también de que es un trabajo que pasó totalmente alejado de todo reconocimiento debido a ser de una banda que proviene de un país como Albania del que se tiene nulo conocimiento sobre su escena, aunque salvo para aquellos fanáticos y devotos del género, y también gracias a internet, este trabajo logró mantenerse en el tiempo como una especie de mito del que se escucha hablar y esto logró que otros fanáticos y devotos (entre ellos su servidor) supieran de este material.

Con el tiempo muchos sellos ligados al underground estaban deseosos de poder reeditar este material, y fue una odisea bastante complicada, distintos motivos impedían que esto se concretara, en especial motivos relacionados a que el manager de la banda tenía los masters del disco y con el tiempo desapareció al irse a vivir a Estados Unidos, pero en este 2020 pareciera que los planetas se alinearon y el milagro ocurrió: The Order Executors ha sido reeditado, por el sello albano Thunderflash Productions

Aunque de esta reedición me enteré no hace mucho, no estoy tan seguro que haya sido una sorpresa, considerando que este año ha habido una gran cantidad de reediciones de materiales que son deleite para fanáticos y coleccionistas como Winter Kill de Slauter Xstroyes, Plan of Attak de Paradoxx y el anteriormente mencionado Entre el Fuego y la Cruz de Hades, así como durante los próximos meses veremos material de joyas de la talla de los suecos Witch (quienes para cuando se publique esta reseña su compilado estará disponible), Chasing the Storm de Tröjan, o Metal Bats y Open the Gate de los neerlandeses Vortex.

El disco comienza con Nothing Else to Try, una pieza que recuerda mucho al power metal alemán de fines de los 80, pero con un sonido más sucio y una producción más rústica, el trabajo en las guitarras tiene todos los elementos para dejarte inmerso, la base rítmica se maneja bien, dentro de lo que puedes esperar en temas de este género, por el lado de la voz, Elton Deda tiene un buen desempeño, sin cantar con tonos muy altos o “nasales” como dictan los cánones de la escena germana de ese entonces, es la pieza precisa para que la maquinaria albana este completa y deje una gran impresión. Es de esos temas que son rápidos pero llenos de melodía, a momentos tiene unos riffs que son muy del estilo de los que compone el eterno Kai Hansen (lo que siempre es bienvenido) pero no cae en una copia barata, acá hay identidad con influencias marcadas, pero sin perder ese detalle, la identidad. Para ser el primer tema del disco es una buena carta de presentación.

El disco continúa con The Order Executors, otra gran ejecución que lleva como estandarte de batalla ese sonido muy a “la alemana”, donde musicalmente el tema pasa por distintos momentos con secciones veloces y otras algo “más pausadas” en especial durante el solo de guitarra, donde hay harto feeling, y donde el cierre del tema es sencillamente excepcional.

The Last Warrior inicia con una batería potente y un riff veloz y sin piedad, a medida que avanza el tema este jamás pierde un ápice de su intensidad, donde el coro y las intervenciones en los solos en los cuales hay momentos la guitarra principal crea una grandiosa melodía y después da rienda suelta a una gran clase de virtuosismo, si no es por el estatus de culto, este tema sería derechamente uno de los grandes clásicos del género.

Unexpected Sufferings da rienda suelta a la faceta más speed metal de la banda, con un sonido crudo, el cual hace una mezcla entre el power metal alemán de fines de los 80 y lo que practicaban algunas bandas más ligadas al speed metal (en especial alemanas) en esos tiempos, no se confundan con el power/speed metal, sino a ambas corrientes por separado. Después de los dos minutos, cuando empieza el solo, el tema empieza a mutar, a tomar una vibra más mística, para regresar a lo que proponía desde su comienzo para finalizar con un coro más melódico.

Dancing with Beasts es una cátedra de power metal de vieja escuela, con riffs bien directos, acompañados de una base rítmica precisa, y el trabajo de Deda, que destaca por su calidad. Acá hay unos solos muy bien trabajados, los cuales se sienten que están colocados de buena forma en el momento que aparecen, en un momento a la mitad el tema acelera de la nada, este cambio es sorpresivo, pero resulta ser muy bueno, acá hay harta influencia “helloweeniana” en especial en esos riffs veloces, y más que Helloween, eso es influencia alemana en general, terminando en un momento en que quedas queriendo que el tema sea más largo porque es bastante bueno, uno de los mejores del disco.

Después de una corta introducción, The Devil´s Rule empieza de forma más lenta y densa para irse abriendo paso poco a poco, donde la música varía en forma y velocidad, con la entrada de Deda, esto se mantiene, a momentos entra un teclado que crea una ambientación algo “espacial” para acompañar. A la mitad del tema, este toque que roza lo tétrico y lo misterioso toma más cuerpo para convertirse en una sección muy directa, más heavymetalera, con un riff de esos que es imposible no mover la cabeza, después entra un solo impresionante para al final cerrar de la misma forma en que empezó el tema.

Crimes with Preprensation es speed metal en esencia, de ese que no da un respiro en ningún momento, con riffs que, sin ser complejos o tan técnicos, son de aquellos que funcionan a la perfección, el tema pasa por momentos bastante melódicos en especial en los solos, los cuales como ya se ha mencionado, gozan de gran calidad, la sección instrumental pasados los 4 minutos es impresionante, igual que la sección que sigue, ya entrados los 5 minutos del tema, después esto que mencionaba sobre las secciones no tan técnicas cambia bastante, lo que convierte este tema en una gran mezcla de estilos en casi 9 minutos.

Victims of Confusion tiene una intro “pomposa” para pasar a ser un tema con mucho feeling donde el coro destaca bastante, también la sección instrumental en el solo, además del solo están muy bien, es veloz y complejo, con harta melodía. El final del tema tiene esa vibra de grandeza para acabar a lo grande.

Future Punishments es el último tema del disco, y como tal, deja en claro, que un disco que ha estado muy bien hasta ahora, debe cerrar con algo a la altura. Es un tema poderoso e intenso, con un trabajo bastante directo, el cual en ningún momento decae, pasando por momentos con agresividad a otras con harta melodía; teniendo un punto intermedio, especialmente en el momento de los solos de guitarra, la parte final del tema mantiene esta intensidad, con unos riffs demoledores, y un coro poderoso, para ir cerrando a lo grande con un último coro acompañado de backing vocals con mucha fuerza. Es un gran tema, y el broche de oro para el disco.

Thunder Way es una banda que como muchas otras desapareció del radar después de un tiempo, para bien o para mal, no continuó, pero más allá de lamentar que no siguieran, queda lo bueno, que es el hecho de que pudieran lanzar un trabajo de este calibre, que puede ser del deleite de todo fanático del power metal europeo de fines de los 80, en especial de la escuela alemana, que ha sido tan clásica e influyente. The Order Executors es de esos discos, que, sin importar la procedencia o la producción de este, está a la altura de los clásicos del género.

28 años después del lanzamiento original, por fin se hace justicia a uno de los santos griales del heavy metal, un trabajo que vale la pena tener en tu colección, si eres un ávido comprador de material en formato físico, y si no, un trabajo que debes escuchar. Así como se ha dado este lanzamiento, ojalá que con el tiempo reediten otras tantas joyas del Metal tradicional que merecen tener mayor reconocimiento y que derechamente no se pierdan en el tiempo y peor aún, en el olvido como “Mors Ultima Ratio” de Katedra, “Vivir, Crear, Crecer” de Boxer, “The Devil´s Race” de WestfalenEl Duelo” de Vago o los mencionados “Fantasy“de Mental Powers o el disco homónimo de Odyssey.