Sección Yuri: Murciélago
24/02/2021
Camp D&D Online, parásitos monetarios y rabia justificada
02/03/2021

Heavy Reseñas: Terminal – Heavy Metal Lokomotiva / Slovo

Europa del Este, la «Cortina de Hierro» como se conoció por varias décadas, es una tierra que alberga mucha historia, cultura y tradiciones, pero en esta ocasión hablaremos como la historia, cultura y tradición del Heavy Metal en esa región repercutió con los años. Como en buena parte del mundo, el nacimiento y masificación de este estilo de música se propagó por aquellos países, donde varias bandas con el paso de los años han ganado mucha popularidad en el mundo, como es el caso de Ария (Aria) y Круиз (Kruiz) de Rusia; Pokolgép Ossian de Hungría; TurboKat TSA de Polonia; o bandas como CitronTitanic Vitacit de República Checa.

Así como en otras regiones del globo, cuyas escenas definieron un sonido en especial, Europa del Este no es la excepción, hablando en específico de bandas de Heavy Metal (en cuanto a Metal extremo Europa del Este no se queda atrás en bandas de calidad, es cosa de escuchar a TörrRootDragonManiac Butcher, entre otros), muchas bandas se movían desde el Heavy Metal más tradicional, con muchos elementos Speed Metal, y con harta melodía en sus trabajos, aunque eso no quiere decir que todos se movieran por ese lado, bandas como Магнит (Magnit) y Кредо (Kredo) de Rusia, incluían elementos de música clásica, y otras como Аспид (Aspid, también rusos), musicalmente son más cercanos al Thrash Metal más técnico.

En este contexto, se formó Terminal, proyecto creado por Tobias Lindqvist, bajista de Enforcer, con la idea de hacer tributo a la escena del Heavy Metal de esta parte del mundo, lanzando 3 singles entre 2014 y 2016, siendo Heavy Metal Lokomotiva / Slovo, el material debut de la banda, lanzado en primera instancia por Ljudkassett! en cassette rojo limitado a 125 copias, las cuales se vendieron en cosa de minutos (por suerte conseguí una de las últimas copias) y después siendo editado en vinilo 7″ por Electric Assault Records, y un segundo tiraje por Ljudkassett! en cassette blanco, limitado a 175 copias. Este single contiene dos temas cantados en esloveno.

Heavy Metal Lokomotiva, tema que empieza el single es veloz y empieza con una melodía fácil de recordar y bastante coreable, a momentos recuerda a Pokolgép en la época del grandioso Pokoli Színjáték de 1987, en especial las estrofas, y tiene un coro sencillo pero muy ganchero, es de esos temas que se te quedarán pegados en la cabeza un buen rato.

Slovo, segundo tema y final de este trabajo, es distinto en todo sentido a Heavy Metal Lokomotiva, pero no en calidad porque es otro temazo, aplica más al impacto que produce escuchar el trabajo instrumental, además de tener un coro con mucho sentimiento. Este tema más adelante sería regrabado en inglés con el nombre From Beyond, el cual daría nombre al disco que en el 2015 lanzaría a la venta Enforcer.

En los seis minutos y medio que dura este single, podemos ver un gran trabajo, un muy buen tributo a una escena que siempre ha tenido una mística interesante, ya sea porque Europa del Este resulta un lugar «exótico» para muchos, ya sea porque la gran mayoría de las bandas cantan sus temas en sus lenguas vernáculas y le dan ese gancho para conocer más, y también, por la calidad de bandas que han salido desde ahí.

También es la calidad de los temas, y algo muy importante, la autenticidad que emiten los temas, material hecho por fanáticos para fanáticos, este trabajo tiene una buena labor en la parte musical, y en la parte vocal también, Tobias no será el mejor vocalista, pero le da un aire muy pegajoso, además de que las letras en esloveno le dan ese plus que llama la atención, además de que se mueve en los recursos que mejor le salen y no cae en usar un estilo vocal innecesario para lo que propone.

Este fue el primero de tres trabajos que lanzaron, y que derechamente vale la pena descubrir.