Heavy Reseñas: Flamekeeper – We Who Light the Fire
27/05/2021
Heavy Reseñas: Hawaii – Loud, Wild and Heavy
17/06/2021

Heavy Reseñas: Sandstorm – Desert Warrior

En febrero pasado los canadienses Sandstorm lanzaron su segunda producción, Desert Warrior, por el sello Dying Victims Productions. Después de dos años de su primer lanzamiento, Time to Strike (también publicado por DVP) el cual recibió muy buenas críticas gracias a su propuesta, con un sonido muy clásico, con harta influencia de la NWOBHM y elementos setenteros en su música, que rozan el llamado proto-rock o proto-metal como llaman a algunas bandas de ese entonces.

La banda está formada por Steve “Block” Whiteless como vocalista/guitarrista, Reptile Anderson como vocalista/bajista y P.J. “The Butcher” Le Griffe en batería. Desert Warrior es un EP que cuenta con cuatro temas que revisaremos a continuación.

Desert Warrior tiene una introducción con mucha vibra y continúa como un tema a media velocidad que es sencillo pero directo y con un coro con harto feeling, tiene un aire setentero y la voz de Whiteless aporta mucho en ese sentido con tonos altos muy en el estilo de bandas de fines de los 70 que también estaban algo ligados a lo que después sería el doom metal. Después del segundo coro, el tema cambia con la entrada de un riff que te hace mover los hombros y provoca que tu cabeza siga la guitarra, el solo también es un viaje en el tiempo a esos tiempos, muy bien ejecutado. Es buena forma de empezar este trabajo.

Eat Me Alive tiene un riff principal muy original, muy fresco, es de esos riffs que se saben quedar en tu cabeza, el trabajo en la parte instrumental en general es muy bueno, en especial en las estrofas. El trabajo en la sección del solo baja un poco las revoluciones en primera instancia, pero después toma mayor intensidad, en las voces todo va muy bien, dando mucho sentimiento en los coros, los que la suma de todos sus elementos dan un muy buen resultado.

Evil Wins tiene un comienzo trágico con guitarra acústica, mientras Whiteless se mueve con las primeras estrofas, Reptile Anderson hace los coros en tono de canto gregoriano de fondo, los cuales suenan excelente, terminando esta parte del tema, entra un riff de gran factura acompañado por una base rítmica a la altura, y después de esto, entra un riff muy clásico, que recuerda a momentos a Diamond Head, pero no solo eso, a momentos me recuerda mucho a aquel temazo llamado Open Your Eyes de los también ingleses Damascus, los solos de guitarra son excelentes, y mientras avanza el tema las cosas mejoran, harto feeling y buena ejecución, sin duda es el mejor tema hasta ahora. De paso escuchen Open Your Eyes de Damascus, tema totalmente recomendado.

Power of the Pyramids con el nombre de este tema queda claro que tendrá cierta mística, y eso es cierto, con ese aire egipcio faraónico que siempre es bienvenido en temas de este estilo, en especial en los riffs, en el coro el trabajo vocal es muy bien realizado en especial por los backing vocals, a pesar de ser un buen tema, no es el mejor del trabajo, pero eso no quita que sea una buena forma de cerrarlo.

Este segundo trabajo de los canadienses es un paso hacia adelante en su hasta ahora corta, pero más que productiva carrera, si bien repiten la fórmula de su anterior trabajo, ellos hacen que funcione muy bien, el trabajo de Steve “Broke” Whiteless como vocalista/guitarrista está muy bien, y su voz es perfecta para el estilo, sumado al aporte de Reptile Anderson que con su estilo vocal es un buen complemento a lo realizado por Whiteless, además de ser un baterista a la altura del estilo de tocar de Sandstorm. En el caso de P.J. “The Butcher” Le Griffe, ella es directa con su estilo de tocar, sin ser extremadamente técnica en su estilo de tocar, pero sin caer en la simpleza monótona que otros bateristas pueden tener.

Uno de los puntos altos de este EP es que el disco va en ascenso en cuanto a calidad a medida que avanzan los temas, aunque si soy honesto, creo que Power of the Pyramids no era el tema que debería cerrar el trabajo, sino que Evil Wins, que es por lejos la mejor canción de esta producción, pero eso ya es algo personal.

Este trabajo gustará a fanáticos del heavy metal de fines de los 70, y de bandas como The Hand of DoomSarcofagus Brats (las cuales, si no has escuchado, dales una repasada) y Scorpions, además del Judas Priest de esa época.