Heavy Reseñas: Obsession – Marshall Law
15/03/2021
Sección Yuri: Urasekai Picnic
31/03/2021

Heavy Reseñas: Riot – Thundersteel

Riot es una de las bandas de heavy metal más grandes de la historia, después de 45 años de carrera donde a pesar de haber sido infravalorados por muchos años, eso no evito que lanzarán varios trabajos fundamentales para el género y se convirtieran en influencia para una gran cantidad de bandas que vendrían después de ellos.

Ayer (24 de marzo) se cumplieron 33 años del lanzamiento de Thundersteel, sexto disco de la banda, y uno de los trabajos más importantes de la banda estadounidense. Una de las cosas que ha hecho que Riot sea una de las bandas más grandes es la capacidad de que sin repetir jamás la fórmula a la hora de sacar discos, siempre eran de gran calidad, desde los primeros tiempos con Guy Speranza con un sonido con harto hard rock (Rock City de 1977, Narita de 1979 y Fire Down Under de 1981), y el sonido más callejero con Rhett Forrester (Restless Breed de 1982 y Born in America de 1983), Thundersteel llegó en un momento de renacimiento para la banda, después de Born in AmericaRiot se separó y Mark Reale (guitarrista y fundador) formó un nuevo proyecto: Narita, con Steve Cooper (voz), Don Van Stavern (bajo) y Dave McClain (batería), todos miembros de S.A. Slayer, los cuales lanzarían un demo con 3 temas en 1985, este demo tendría importancia acá, después de este demo, la banda no prosperó y Riot regresó en 1986, en este período incluyo una breve etapa con el eterno Harry «The Tyrant» Conklin (Jag Panzer, Satan´s HostTitan Force) en las voces, aunque más adelante en el 92 grabaría dos temas con Riot (Magic Maker y Medicine Man) en los ensayos anteriores a la grabación del Nightbreaker de 1994.

Era 1988 y con una nueva formación, Riot lanza Thundersteel, además de Reale, están Tony Moore como vocalista; Don Van Stavern en el bajo; Bobby Jarzombek (anteriormente miembro de Juggernaut, y hermano del talentoso guitarrista de WatchtowerRon Jarzombek) en la batería en algunos temas; y Mark Edwards (quien fuera miembro de bandas como Steeler Lion) en la batería en los temas restantes. El disco fue editado por CBS y cuenta con 9 temas.

Thundersteel empieza con uno de los riffs más reconocibles que pueda haber, desde el primer segundo exuda velocidad e intensidad, con la batería azotando de forma perfecta, y el bajo yendo veloz como un fiero compañero, en cuanto a Tony Moore, lo que hace es increíble, tiene una voz poderosa que nada tiene que envidiar a las mejores voces del género, donde a momentos llega a ser estremecedor, en especial cuando canta el estribillo «And now at last we know he’s real / The power of his sword we feel / Thundersteel Thundersteel» y al final del tema con el último «Thundersteel». Pero no se puede olvidar la sección instrumental a mitad de la canción donde el solo de guitarra de Mark Reale es alucinante, en especial la parte que empieza cuando el tema pasa los 2 minutos. Hay que mencionar que este tema no es original de Riot, sino que aparece en el demo que grabó Reale con Narita en 1985.

Fight or Fall otro tema que no da descanso, con un trabajo impecable en la parte instrumental y vocal, la velocidad de la música es perfecta, en especial en los cambios que hacen los riffs, el coro es sólido con el «Fight or fall» digno de alzar el puño al corearlo, algo que me gusta bastante es el trabajo de Edwards, es muy técnico y su batería tiene matices a pesar de ser un tema rápido (muchas bandas de Power Metal de los 90 debieron haber aprendido algo de este disco porque es impresionante la manera de haber baterías con doble bombo planas sin variedad con los golpes de pies).

Con Sign of the Crimson Storm el disco baja un poco las revoluciones, pero no así la potencia y la calidad que los dos temas anteriores han demostrado, personalmente los riffs acá son de muy buena factura y con harto feeling, a medio tiempo con mucha clase, para qué decir el trabajo en el coro donde las líneas vocales gozan de gran calidad, además de tener mucho sentimiento en la interpretación, es uno de los puntos altos del disco.

Flight of the Warrior significa un regreso a los temas veloces, y de qué forma, con un verdadero himno, escuchar la batería de Jarzombek es un deleite, que calidad para tocar, por algo ha tocado con bandas del calibre de Halford Fates Warning, respecto al resto de la banda, acá están en lo más alto con una cátedra de como tocar Metal tradicional de forma perfecta, con riffs muy bien trabajados y un coro digno de un clásico de los mejores. Sin duda y me atrevo a decirlo, dentro de la gran y excelente discografía de Riot, este es lejos uno de los mejores temas que han hecho.

On Wings of Eagles mantiene la tónica dada en el disco, con un trabajo instrumental soberbio, donde la banda derechamente está en lo más alto tanto a nivel compositivo como de ejecución, para que decir lo que realiza Moore que es impresionante, otro gran tema dentro de este disco.

Johnny´s Back empieza con el bajo y la batería dando paso a un riff sencillamente espectacular, Moore acá me atrevo a decir que es donde llega a lo más alto en interpretación, con una performance sencillamente demoledora, que expresa demasiado, la base rítmica está a otro nivel y el coro realmente es un clímax en cuanto a emociones, otro de los puntos altos del disco.

Bloodstreets empieza con guitarra acústica y Moore dando clase para dar paso a riffs gancheros, hay mucho sentimiento en especial cuando llega el coro, el cual es emocionante a más no poder cuando Moore canta «Time has changed the seasons / And I will go on with no reason / I feel my life slipping away / These streets are getting colder / And I am growing older / Tomorrow seems so far away», el solo de guitarra también destaca por lo emocional en todas sus partes haciéndolo uno de los puntos altos del disco.

Run for Your Life, tema que no tiene nada que ver con la canción del mismo nombre que aparece en el Fire Down Under, es un tema más heavymetalero, a diferencia del resto de los temas de este trabajo, su estructura es más sencilla y directa, se podría decir que es el tema «más correcto» del disco, pero no deja de ser un buen tema.

Buried Alive (Tell Tale Heart), tema que cierra el disco, y de paso el tema más largo de este, empieza con una introducción con guitarra acústica acompañado por un solo de gran calidad, terminada esta intro, empieza un riff con harta mística, es un tema más oscuro que se desenvuelve de forma natural, en especial con el cierre de éste, donde los riffs construyen una ambientación digna de una historia de horror. Este tema está en «El Corazón Delator» de Edgar Allan Poe.

Thundersteel apareció en un gran momento, 1988 fue un gran año lleno de grandes lanzamientos en lo que respecta a Heavy Metal; con discos como Seventh Son of a Seventh Son de Iron MaidenRam It Down de Judas PriestKeeper of the Seven Keys Part II de Helloween«Them» de King DiamondBattalions of Fear de Blind GuardianPort Royal de Running WildBlack Death de Brocas HelmThe Second Coming de AttackerMaster Control de Liege LordOdyssey de Yngwie MalmsteenPerfect Man de RageGypsy Ways de Anthem Hypertrace de Scanner. Con un sonido renovado respecto a lo que la banda venía presentando en sus discos anteriores, más cercano al Power/Speed Metal que al Heavy Metal más tradicional o derechamente con influencias más setenteras, en algunos casos el cambio tan radical en el sonido de una banda podría no funcionar, pero acá no, acá sucede y de la mejor forma, es un disco que es un real golpe a la cátedra, donde no hay puntos bajos, todo en cuanto a sonido y composiciones es perfecto. Aunque hay varias bandas que tocaban este estilo en ese entonces, cada cual, con un sonido característico, Thundersteel es un disco con una esencia única que nadie más ha podido replicar.

Este sonido se mantendría con The Privilege of Power lanzado en 1990, el cual sería el último disco (en ese entonces) con Tony Moore, y el primero con Mike Flyntz acompañando a Mark Reale en las seis cuerdas, después de eso vendría una gran etapa con Mike DiMeo en las voces, con quienes lanzarían grandiosos discos como NightbreakerThe Brethren of the Long House Sons of Society. La historia de Riot y la formación del Thundersteel llegaría a su final en 2011 con el lanzamiento de Immortal Soul, que sería el último disco que grabaría Mark Reale, quien falleció en enero de 2012, quien padecía la enfermedad de Crohn. Además, cambiarían su nombre a Riot V, quienes se mantienen hasta el día de hoy con algunos cambios en la formación y con dos discos editados en estudio.