Heavy Reseñas: Yngwie Malmsteen – Facing the Animal
15/02/2021
Sección Yuri: Murciélago
24/02/2021

Heavy Reseñas: Ram / Portrait – Under Command

En los últimos 15 años, Suecia ha visto nacer una gran cantidad de bandas de Heavy Metal que han logrado destacar a nivel internacional, nombres como EnforcerLethal SteelAmbushHelvetets PortKatana Rocka Rollas han tomado bastante relevancia por sus lanzamientos, como por el hecho de llegar a fichar en sellos importantes y porque en algunos casos han estado de gira por este lado del mundo, como es el caso de Enforcer a quienes hemos visto en 2013 y 2016, y Ambush quienes originalmente tocarían el año pasado, concierto que se anunció antes de la pandemia, y que esta pospuesto hasta que la cosa cambie. Dentro de esta camada de bandas suecas hay dos que siempre han destacado: Ram Portrait.

Ram, formados en 1999, quienes debutaron con el EP Sudden Impact de 2003 y con ya 6 discos en su carrera, se han mantenido con una discografía sólida, con un sonido muy influenciado por Judas Priest el cual les ha dado muy buenas críticas a lo largo de los años. Portrait, formados en 2005, lanzaron su primer disco, Portrait en 2008, devotos al sonido de Mercyful Fate han lanzado grandiosos discos como Crimen Laesae Majestatis Divinae y Crossroads. Ambas bandas unieron fuerzas en 2014 bajo el alero del destacado sello Metal Blade Records para lanzar el Split Under Command, el cual revisaremos el día de hoy.

Este trabajo cuenta con seis temas, tres por cada banda, de estos temas uno es un tema propio, los otros dos son covers, Ram hace un cover de Portrait, así como Portrait hace uno de Ram, y covers a Kiss Exciter.

Comienza con Ram con Savage Machine, un bombazo heavymetalero, parte potente, oscuro, sin adornos, simplemente directo, estos suecos entienden lo que es tocar Heavy Metal, aprendiendo de los dioses Judas Priest, lo llevan a su terreno, con riffs filosos y solos de guitarra del mismo calibre, si buscas algo puro en cuanto a sonido aquí esta lo que necesitas encontrar, es una buena muestra del material de la banda.

Welcome to My Funeral, original de Portrait, tiene un aire tétrico, oscuro, ese sonido a lo Mercyful Fate del que tanto hace gala Portrait, y el cual Ram sabe adaptar bastante bien, quedando como resultado un muy buen cover.

Creatures of the Night, clásico de Kiss de 1982 que da nombre al disco que editaron ese año, es el último tema de Ram en este trabajo, siendo que suena a Ram,mantiene la esencia de la original, sonando bastante rockanrollera, lo que se agradece, al igual que con Welcome to My Funeral, es otro gran cover.

Martial Lead, primer tema de Portrait en este trabajo empieza a lo Mercyful Fate, con riffs muy de la época del glorioso Don´t Break the Oath, a pesar de estas influencias, Per Lengstedt, no es una copia de la voz de King Diamond, y aunque los matices con los que usa su voz te recuerden a lo que hace el legendario vocalista danés, especialmente con los tonos graves, en tonos más altos recuerda un poco más a John Cyriis de Agent Steel (guardando las diferencias), musicalmente es un tema rápido y potente que sabe entregar de buena forma las dosis de Heavy Metal que uno espera escuchar de una banda del estilo.

Blessed to Be Cursed, original de Ram, empieza con intensidad, con esos riffs característicos de la versión original, en el estilo más tradicional del género, adaptados de muy buena forma en esta ocasión, la voz de Lengstedt suena bastante bien acá, se sabe adaptar en temas así, de hecho, pasaría bastante bien como un tema propio, es un gran cover, que le hace peso a la versión original.

Aggressor, original de Exciter, que aparece en el disco The Dark Command de 1997, es una buena dosis de Speed Metal, ejecutado con la intensidad y velocidad precisa para un tema de este calibre, acá no se guardan nada para entregar otro buen cover para cerrar este trabajo.

Under Command es un Split sólido, donde tanto Ram como Portrait nos muestran una muy buena pincelada de lo que es el estilo de Heavy Metal que ambas bandas ejecutan, tanto a la hora de hacer temas propios como a la hora de rendir tributo tanto a bandas contemporáneas como a bandas clásicas, además de que salió en un momento en que ambas bandas ya estaban consolidadas pero con un buen futuro por delante.