Juegos ideales para parejas con poco tiempo
22/12/2020
The Legend of Zelda: 30th Anniversary Concert (CD 2)
01/01/2021

Heavy Reseñas: Queensrÿche – Queensrÿche

El Heavy Metal en Estados Unidos durante los primeros 2-3 años de la década de los 80 vio una transición entre el Hard Rock y el Heavy Metal, algo que se puede apreciar en discos como Battle Hymns de Manowar y los dos primeros discos de Virgin Steele (el homónimo de 1982 y Guardians of the Flame de 1983), pero estos lanzamientos no serían los que catapultarían de forma definitivamente al género en el país del norte, aunque esto cambiaría radicalmente.

1983 es el año, y vaya que año, como en algún momento se mencionó con lanzamientos como Into Glory Ride de ManowarDeliver Us de Warlord y otros trabajos menos ligados al underground como You Can´t Stop Rock And Roll de Twisted Sister serían importantes para poder materializar el Heavy Metal como un género sólido en este país, en ciudades como California y Nueva York que serían cunas de escenas muy importantes, pero no serían los únicos lugares donde este sonido se haría notar.

Al hablar del Metal más tradicional de esas tierras es necesario mencionar ciudades como Chicago que con el tiempo formaría una de las mejores escenas en Estados Unidos, y el estado de Texas, tierra de una gran cantidad de bandas de vital importancia en el underground que se moverían desde el Heavy Metal a otros géneros como el Thrash Metal como OmenS.A. SlayerJuggernautWatchtowerMilitia Oblivion Knight. En esta ocasión apuntaremos especialmente a Seattle, en ese entonces 5 jóvenes músicos llegaron y cambiarían el mundo, el nombre de la banda: Queensrÿche, anteriormente conocidos como The Mob, quienes después de grabar su único demo decidieron cambiar el nombre a partir del tema Queen of the Reich, presente en aquella maqueta.

Habiendo firmado con EMI, la banda conformada por Geoff Tate en las voces; Chris DeGarmo Michael Wilton en guitarras; Eddie Jackson en el bajo; y Scott Rockenfield en la batería, grabarían su primer trabajo, un EP titulado simplemente Queensrÿche, con solo 4 temas.

Comienza Queen of the Reich y ya sabes que parte bien, poco a poco la intensidad va aumentando y con el poderoso grito de Tate entra un riff impresionante, esto es Heavy Metal con todas sus letras, la batería de Rockenfield es tan precisa y el bajo de Jackson no deja espacio alguno que quedas enganchado de una, y con el coro que no se guarda nada te queda claro que no se andan con rodeos, para que hablar del solo de guitarra, es una clase de melodía y potencia por partes iguales, es el tema perfecto para empezar y si te dijera un tema para que conozcas el material de la banda, sin duda este es uno de ellos.

Nightrider, de igual forma empieza tomando mayor intensidad mientras avanzan los segundos, siendo un tema con una buena base rítmica y un excelente trabajo en las guitarras, para que decir Tate, quien es el amo y señor con ese vozarrón que llega a ser irreal, otro tema potente a más no poder, en ese entonces me imagino que nadie era capaz de creer a donde podrían llegar, pero la calidad de ellos podía lograr lo que quisieran.

El comienzo de Blinded es intenso y da paso a un solo que desata una tormenta sonora, con riffs que destilan poder, el trabajo de Tate acá es de lo mejor en este EP, en especial con los backing vocals que aportan mucho, no es un tema tan rápido como los anteriores pero la intensidad no se queda atrás.

The Lady Wore Black, tema que termina este EP, y el más largo de esta producción, empieza de forma serena con un trabajo en guitarras que sabe ambientar de forma soberbia lo que significa hacer una intro, Tate acá muestra matices y su voz se siente complementada de buena forma con el resto de los instrumentos que van apareciendo poco a poco, con el coro el tema aumenta en potencia para volver a la calma anterior, algo que se repite en una segunda estrofa y el coro, donde esta intensidad se mantiene en el solo, muy bien ejecutado, esto vuelve a la dinámica anterior para ir cerrando esta producción de la mejor forma.

Queensrÿche es un nombre con tanta importancia, y este EP, es el primer manifiesto del legado que los de Seattle construirían durante los 80 y primera parte de los 90. No solo se trata del sonido, que en este primer trabajo si bien tenía influencias de Iron Maiden, posteriormente tomarían una identidad única, la que se plasmaría en trabajos de la talla de Rage for Order y el inmortal Operation: Mindcrime. Muchos pueden decir (me incluyo) que ellos son la piedra angular del Metal Progresivo, o si se quiere ser más específico, del Heavy Metal Progresivo, algo que bandas como Fates WarningCrimson GloryHeir Apparent años después mantendrían este sonido en lo más alto.

También se trata de la importancia que tienen en la escena de Seattle, muchos antes de que el Grunge ganará popularidad, Queensrÿche fue uno de los primeros nombres que puso a aquella ciudad en el mapa, algo que bandas como Fifth AngelHeir ApparentMetal Church tiempo después ratificarían a la ciudad de Washington como una muy importante a la hora de hablar de Heavy Metal en Estados Unidos.

Otro factor importante que hace de este trabajo tan importante, como también parte del legado que forjarían, es la labor de Geoff Tate, un vocalista como pocos, alguien que apareció en la escena y dejo huella. Tate es un vocalista a la altura de un Bruce Dickinson, un Rob Halford, o un Ronnie James Dio, no se queda atrás, además la influencia de su estilo vocal es tremenda, como después en Estados Unidos, el Heavy Progresivo y el Power Progresivo tuvieron una escena con una grandiosa cantidad de bandas de gran calidad como Mystic-ForceTitan ForceSlauter XstroyesScreamer y muchas más, aunque muchas de estas bandas están más ligadas a un estatus de culto en el underground. Pero no solo fueron bandas, vocalistas de la talla de Tom Mallicoat (Lethal), Steve Benito (Heir Apparent), Vett Roberts (Recon), o Jack Aragon (Leviathan), se moverían por el estilo de Tate, e incluso fuera de Estados Unidos encontramos a vocalistas de este estilo, en Alemania un muy joven Michael Kiske mostraría su calidad vocal en la segunda mitad de los 80 con un estilo totalmente influenciado por el vocalista de Queensrÿche cuando se dio a conocer al llegar a Helloween

Aunque hoy en día la banda sigue tocando, a partir de los 90 enfrentaron un bajón en el nivel de sus composiciones, los trabajos anteriores habían dejado la vara muy alta y trabajos como Tribe o el nefasto Architect of Chaos serían la cara opuesta a los días de gloria de la banda, lo cual termino con la polémica salida de Tate en el año 2012, y con la entrada de Todd LaTorre quien supo darle nuevos aires a la banda en los últimos años con trabajos de muy buena factura.

Queensrÿche es un trabajo indispensable a la hora de hablar de Heavy Metal y es un deber de escuchar si gustas de este género, para entender la importancia de esta banda y del potencial que tenía en ese momento y lo que pudo crear años más tarde, y para conocer también parte importante de la historia de un género de los que ellos son los padres, un título que tienen muy bien ganado.