Mala Leche: Vencida y a la basura
15/03/2021
Heavy Reseñas: Riot – Thundersteel
25/03/2021

Heavy Reseñas: Obsession – Marshall Law

En 1983 el legendario sello Metal Blade Records estaba lanzando sus primeros arsenales, grandes obras como Show No Mercy de SlayerBe My Slave de Bitch Deliver Us de Warlord eran parte de un catálogo de lujo, además de los ya entonces consagrados compilados Metal Massacre que para ese entonces ya iban en su cuarta versión, en estos compilados vimos pasar a bandas del calibre de MetallicaRattCirith UngolAvatar (pre-Savatage), Armored SaintSavage GraceTyrantVirgin SteeleZnöWhiteTroubleLizzy Borden y Abbatoir, entre otros. En esta temprana época el sello solo sacaba material de la mejor calidad, y entre estos trabajos podemos encontrar Marshall Law, primer EP de Obsession.

1984 Marshall Law – Obsession (E.P Alemania Steam-Hammer SH 0013)

Obsession, una joven banda de New Haven, había aparecido en el Metal Massacre II con el tema Shadows of Steel, este tema apareció en su primer demo el cual destaca por su sonido bastante crudo, y también por su vocalista, en ese entonces un joven Michael Vescera (quien después lo veríamos en bandas como LoudnessYngwie MalmsteenThe Reign of Terror, además de participar como invitado en una gran cantidad de proyectos, incluido Animetal USA), que cuenta con una voz demoledora y desgarradora. Este trabajo cuenta con 4 temas, los cuales revisaremos.

Only the Strong Will Survive es un mazazo crudo y directo, que no necesita de mayores adornos, es heavy metal en su forma más primitiva, un tema que es veloz pero no abusa de este recurso con riffs que sin ser complejos no caen en lo simplon, la batería marca bien los tiempos, igual que el bajo que acompaña de forma sobria, sobre la labor de Vescera, este se nota cómodo, también se nota su juventud, en comparación a posteriores trabajos donde su voz alcanza tonos más altos, pero para ser los comienzos no está nada mal.

Hatred unto Death empieza con una introducción pausada con un buen riff el que dura poco más de un minuto, para empezar la primera estrofa con guitarra acústica mientras Vescera empieza de buena forma, para luego pasar a una segunda estrofa con un riff que se mueve de forma excelente, que me trae un poco a la memoria al Megadeth de la época del Peace Sells… But Who´s Buying? (apreciación personal más que nada) y después a un coro de buena factura. En la sección del solo de guitarra el trabajo en las seis cuerdas de Bruce Vitale y Art Maco es bastante bueno, el solo al final del tema también es destacable, derechamente es uno de los mejores temas del catálogo de la banda.

Execution al igual que Only the Strong Will Survive es otro golpe a la cara, a diferencia de este tema, tiene un trabajo en guitarras más variado pero sin dejar de lado lo que propone la banda, un heavy metal extremadamente directo, acá Vescera da mayores muestras de la intensidad de su voz, respecto a lo que decía a las guitarras, esto se puede apreciar en los solos que van apareciendo a lo largo del tema, en especial el que aparece después del segundo coro.

Marshall Law, tema que da nombre al trabajo, es sin duda una cátedra de como tocar heavy metal de la forma más intensa, el riff que lo introduce es muestra de ello, con un excelente trabajo instrumental, y la crudeza vocal de Vescera se desenvuelve sin clemencia, con un coro sencillo pero lleno de potencia, fácilmente se erige como un verdadero clásico del estilo, el solo de guitarra no se queda atrás, es poderoso, complementado con esta intensidad que se ve desde el primer segundo para finalizar el EP como si fuera un verdadero misil.

Marshall Law resulta ser un grandioso debut, acá es donde hay que decir que Bob Slagel sabía elegir muy bien el material que sería editado por su sello (lástima que hoy en día a pesar de que el sello tiene algunas buenas bandas en su catálogo actual, hay harta banda de sobra, en especial esas bandas qué de Metal tradicional nunca han tenido que ver), es cosa de ver que muchos de los mejores discos de Heavy Metal de los 80 fueron editados por Metal Blade Records. En los casi 20 minutos que dura este trabajo podemos ver una banda que se mueve muy bien en un estilo que le acomoda, con cuatro temas que llegan a ser la definición perfecta de lo que es la escena más clásica y directa de la U.S. Metal, pasando desde la intensidad de Marshall Law, a momentos más pesados y densos como en Hatred unto Death, a la velocidad de Only the Strong Will Survive. No es un trabajo que reinvente lo que es el sonido del género, pero si uno muy honesto y auténtico en cuanto a su propuesta, donde Hatred unto Death es el mejor tema del trabajo.

A diferencia de otras bandas que tuvieron una corta vida en esa época, Obsession se tomó un par de años para editar su siguiente trabajo, Scarred for Life, el cual seguiría la senda de este EP pero con un sonido más pulido, al igual que con su segundo trabajo, Methods of Madness (el cual es derechamente un discazo), para ser el final momentáneo de la banda hasta ya entrado el siglo XXI, pero eso ya es historia para otra jornada.