Camp D&D Online, parásitos monetarios y rabia justificada
02/03/2021
Review grupal: Wandavision
13/03/2021

Heavy Reseñas: Loudness – Gotta Fight

Para 1984, Loudness se estaba consolidando como una de las bandas de heavy metal más importantes de Japón, había pergaminos suficientes para que estas palabras no fueran una exageración, partiendo por el hecho de que la banda formada en 1981 hasta ese entonces había lanzado cuatro discos de muy buena calidad (The Birthday Eve de 1981, Devil Soldier de 1982, The Law of Devil´s Land de 1983 y Disillusion de 1984). También estaba el hecho de que la banda estaba pasando por una época muy productiva, debido a que en esos años tampoco se quedaron con lo que solo Loudness lanzaba, sino que también se daban el lujo de formar proyectos paralelos como Mt. Fuji, banda formada por Loudness íntegramente pero con Nobuo Yamada (Grand PrixMAKE-UP) como vocalista principal y con Minoru Niihara en los coros, y la participación de la banda en el primer lanzamiento de Misako Honjoh, titulado Messiah´s Blessing, lanzado en 1982 con la formación participando de la misma forma (Honjoh es la vocalista), y los discos solistas que sacaron Akira Takasaki en 1982 (Tusk of Jaguar) y el disco que lanzo Munetaka Higuchi en 1983 (Destruction ~破壊凱旋録~).

Otro factor es que en ese entonces Loudness logró llegar a tierras europeas en la gira de su disco Disillusion, compartiendo escenario con grandes nombres del género como Ostrogoth Samson, cuando la banda empezó a cambiar un poco el sonido haciéndose más accesible para el público occidental, algo que se ratificaría con sus siguientes discos como Thunder in the East o Lightning Strikes, discos que tuvieron harto éxito en territorio estadounidense.

Quizás estos factores llevaron a que la banda terminara participando en la banda sonora de la película Odin: Koshi Hansen Starlight, la cual tuve la oportunidad de reseñar hace algún tiempo, de la participación que tuvieron en esta película lanzaron el EP que revisaremos hoy: Gotta Fight (también llamado Odin en otras ediciones).

Gotta Fight es el clásico tema que va para ser single de la época, un tema de duración de casi 4 minutos, sencillo, directo, que no necesita mayores adornos, musicalmente tiene hartos elementos de lo que presenta la banda en Disillusion pero haciendo guiños al camino que marcarían con sus siguientes discos, los cuales hoy por hoy son clásicos y para muchos más reconocidos que sus anteriores producciones, algo un poco injusto, considerando que The Law of Devil´s Land es una obra maestra del heavy metal japonés. Uno de los puntos más altos son sus coros y como están trabajados, en especial en el “Sensation! Ooh baby! Sensation!” los backing vocals suenan muy bien, matizando la característica voz de Minoru Niihara.

Eruption, instrumental (no es un cover del glorioso Eruption de Van Halen) que aparece originalmente en la edición cassette de este EP, que empieza con el teclado a cargo de Masanori Sasaji (músico con más de 40 años de trayectoria, especialmente en bandas y proyectos musicales de distinto tipo, quien además participó en otros trabajos de Loudness durante los 80) en una introducción bastante poderosa, junto con el riff de Takasaki que no se queda atrás, hasta que hay un cambio, una majestuosa melodía toma el protagonismo del tema y después la guitarra de Takasaki da comienzo a una tercera sección con otra melodía sublime para volver a la primera sección del tema que lo cierra, como intro u outro de un disco sería perfecto.

Odin es un tema diferente a todo lo que podrías escuchar de la banda, una balada de corte épico con una atmosfera bastante mística, tiene una introducción con teclados, con un aire de ciencia ficción el cual da paso a una sección con guitarra acústica y una corta pero grandiosa intervención de guitarra eléctrica por parte de Akira Takasaki, entonces entra el coro, sencillo pero directo. El tema pasa por momentos con mucho feeling donde el bajo de Yamashita y la batería de Higuchi trabajan bien con la guitarra acústica, para qué decir el trabajo en los teclados, el tema cierra con el coro que se repite hasta el final con un grandioso solo de guitarra entremedio, es un grandioso tema, distinto al resto, y que lo hace bastante interesante.

Flash Out es otro instrumental, que se mueve por el estilo más característico de la banda, donde Takasaki, Yamashita e Higuchi dan rienda suelta a toda su calidad, los solos de Takasaki son espectaculares, dejando en claro que el hombre en ese momento estaba a la altura de los mejores guitarristas de la historia, dando cierre a este trabajo de forma redonda.

Gotta Fight es una pequeña pincelada de la genialidad de los nipones en plena década de los 80, una década sencillamente superlativa en cuanto a lo que entregaron, pasando por varias facetas a las que le dieron un sello personal en cuanto a sonido, dando a entender que era una banda bastante vérsatil a la hora de componer, algo que se puede ver en los otros trabajos paralelos que realizaban en ese entonces. No por nada durante esos años dejaron en claro que son los más grandes del heavy metal en ese país, más allá de que con el tiempo, los cambios en la formación de la banda, y distintos experimentos y búsquedas de renovaciones en su sonido los fueran alejando de sus tiempos de gloria, aun así después de 40 años, Loudness es una banda vigente, con una legión de seguidores bastante fiel, algo que no todo el mundo puede lograr.