Heavy Reseñas: Hawaii – Loud, Wild and Heavy
17/06/2021
Heavy Reseñas: Pharaoh – The Powers That Be
15/07/2021

Heavy Reseñas: Helloween – Helloween

El pasado 18 de junio salió a la venta lo nuevo de los germanos Helloween, titulado simplemente Helloween. Esta nueva producción lanzada por Nuclear Blast, durante los últimos dos meses dejó ver unos cuantos adelantos, entre ellos, el single Skyfall, el cual revisamos apenas salió y pueden revisar «aquí», más otros temas como es el caso de Fear of the Fallen y Out for the Glory. Como en la reseña anterior revisamos un poco de todo lo que se fue dando para que llegara este nuevo trabajo, en esta ocasión iremos directo a la acción, aunque no está de más recordar que este trabajo tiene algo especial, debido a que la banda no solo esta conformada por la formación actual: Andi Deris en las voces; Michael Weikath Sascha Gerstner en guitarras; Markus Grosskpf en el bajo; y Dani Löble en la batería. También, cuenta con el retorno de Michael Kiske en las voces, y de Kai Hansen como vocalista y guitarrista.

Esta nueva producción cuenta con doce temas, aunque revisaremos la edición especial que lanzó el sello en un digibook doble cd, el cual cuenta con dos temas inéditos.

Out for the Glory comienza a lo Slayer, muy a lo South of Heaven, hasta que llega al minuto, donde pasa a ser un tema 100% Helloween, donde el riff trae mucho a la memoria a Helloween, con la entrada de Kiske, el tema mantiene el sonido fresco que llevaba, hasta llegar el coro, el cual aumenta esto, siendo totalmente efectivo y fácil de recordar, y con la entrada de Hansen que hace un pequeño cambio, lo cual le da bastante potencia. La sección de los solos de guitarra se mueve por lo que ha hecho la calabaza en tantos años, momentos medios ochenteros, otros noventeros, se nota la presencia de cada guitarrista y lo que pueden aportar, después de esto, hay una sección excelente donde Kiske da clases de lo que mejor sabe hacer, con muy buenos coros de fondo. Antes del coro final hay una sección más calmada que sirve para dejar la grande, de verdad que el coro es excelente. Creo que es un tema muy a lo The Saints del Gambling with the Devil pero como si hubiera sido compuesto en la época del Keeper Part II o del Pink Bubbles Go Ape.

Guitarras acústicas y la voz de Deris marcan el comienzo de Fear of the Fallen, el cual continúa con un riff que recuerda demasiado a Save Us, más allá de eso, es un tema que es muy en la esencia de los temas gancheros de la banda a fines de los 90, con un coro muy bien trabajado, como dictan los cánones del Helloween de Deris. Aunque en la segunda estrofa este es más pausado, los solos de guitarras pasan por momentos de velocidad, melodía y agresividad, donde la base instrumental pasa desde riffs veloces a momentos algo calmados, y finalmente al riff principal, después de esto viene otra vez una sección calmada, nuevamente con guitarras acústicas donde Kiske tiene protagonismo, para regresar al coro terminando de gran forma.

Best Time tiene ese toque clásico de Kai Hansen para componer himnos (a lo I Want Out), es un tema sencillo y directo para ser un single, con un coro muy festivo por parte de Michael Kiske que hace lo que sabe hacer de la mejor forma, es un tema muy disfrutable, me recuerda mucho a lo que hicieron Hansen y Kiske en Unisonic, es uno de los grandes temas del disco y uno que en vivo sonaría muy bien.

Mass Pollution es un tema más denso y potente, más alejado que cercano al heavy/hard rock que al power metal, aunque tiene muchos elementos del Helloween post 2000, con un riff bien certero, pero con momentos algo flojos, en especial antes del coro, el cual no es muy memorable, pero tampoco es malo. La sección instrumental durante la primera parte del solo de guitarra, creo que es uno de los mejores momentos del tema, además de los solos que son bastante buenos. No es un mal tema, pero se siente como un pequeño bajón después de los primeros.

Angels tiene un comienzo muy calmado para convertirse en un tema más pesado el cual tiene riffs muy interesantes, el coro destaca en especial por su línea vocal, el cual es de los mejores del disco, en especial por su cambio de velocidad. Posteriormente la entrada del órgano en algunos momentos se siente muy bien, antes del solo de guitarra hay una sección solo con piano que sirve para introducir este, el cual es un solo más sencillo y con la base instrumental calmada lo hace sentir muy bien. Después del solo y antes del último coro, hay una sección algo innecesaria la verdad, pero no afecta mucho, el tema termina muy bien con los coros que meten de fondo junto a las líneas vocales principales.

El disco continúa con Rise Without Chains, un tema cuyo inicio tiene harto aire a Gamma Ray de principios del 2000, hasta la entrada de la primera estrofa, donde tiene ese toque más del Helloween de los últimos años, donde adquiere un toque más moderno. Después el coro se siente raro, no es fácil de digerir y se siente bastante extraño, la parte del solo es sin duda lo mejor de la canción, muy de la escuela de Kai Hansen, en especial en la primera parte, exceptuando esto, se siente un tema muy ajeno al resto del disco, además de ser uno de los puntos más bajos de este.

Los riffs pesados marcan el comienzo de Indestructible, para cambiar a riffs bien gancheros mientras la voz de Andi Deris lleva la batuta, llegando a su mejor momento tanto en el pre coro como en el coro, el cual tiene todo para ser un clásico moderno de la banda, para que decir de los solos, que destacan tanto por su calidad, como por su ejecución y técnica, así como también el feeling que transmite. Este será tema fijo en setlists para futuras giras, si es que estas vuelven.

Robot King es una vuelta al pasado con el Helloween de los primeros años de Andi Deris en la banda, en especial de la época del The Time of the Oath, aunque tiene momentos que se sienten mucho más clásicos con riffs que son los que te hicieron fanático de la banda, llegando al coro a un momento sublime con una línea vocal realmente impresionante, en especial en el segundo coro. Después viene una sección instrumental que es Helloween en su estado puro, esos riffs marca registrada de los alemanes, el trabajo de Markus Grosskopf en el bajo, tan único e inidentificable, para el power metal Grosskopf es lo que es Steve Harris para el heavy metal. En un momento baja la intensidad, pero no el sentimiento en la ejecución instrumental, entonces entra un coro con backing vocals tan bien trabajados para volver al coro principal, llegando a un final intenso.

El noveno tema del disco es Cyanide, un tema bien powermetalero que tiene sus momentos, en especial el comienzo y parte del coro y algunos riffs que es imposible no recordar un poco a Masterplan en sus primeros años, pero hay momentos como en las estrofas donde no tiene ese gancho, igual que los solos, que no están a la altura del resto del disco. Es por mucho el tema más bajo del disco.

Down in the Dumps empieza dando pinceladas de lo que será el riff principal y poco a poco el tema va acelerando, pasando por momentos donde parece ser la unión del estilo de las épocas de Kiske y los primeros años de Deris, lo que suena muy bien, en especial en el coro que tiene momentos que traen a la memoria lo hecho en The Time of the Oath, los solos tienen ese aire que se mueven en el estilo clásico de Weikath, dando como resultado un gran tema.

Orbit es un corto interludio instrumental que sirve para ser una calma antes de la tormenta que significa Skyfall.

El disco originalente termina con Skyfall, el cual es una versión más larga que la que aparece como single, donde las mayores diferencias son algunas secciones más largas. Empieza con Kiske cantando el comienzo del coro «I fell from the sky, so don’t ask me why I’m feeling so down» mientras la guitarra sigue la melodía, la cual me recuerda mucho a la introducción de Just a Little Sign del Rabbit Don´t Come Easy, terminada esa sección, empieza un riff 100% escuela alemana, mejor dicho un riff 100% escuela Hansen, uno veloz con ese toque que ha añadido a su estilo desde hace más de 35 años, y entonces entra Kiske haciendo lo que sabe hacer y dejándolo todo para dar paso al coro, el cual es impresionante, inspirado, con Deris haciendo los backing vocals de gran forma, este tema en vivo va a ser espectacular.

La segunda estrofa la realizan Deris, Kiske y Hansen en ese orden para terminar Kiske con lo mejor de su repertorio y el pre coro lo hacen él junto con Hansen. Después del segundo coro, viene una parte muy en la onda de Gamma Ray de la época del Land of the Free donde el bajo de Markus está impecable, va mutando a una sección donde el teclado crea una melodía con un aire especial, y después viene la sección más calmada con rasgueos de guitarra electroacústica, acá Hansen toma mayor protagonismo e intercala labores vocales con Kiske, entonces acelera el tema, con riffs que me traen a la memoria lo que hizo Hansen en aquel tremendo trabajo llamado Majestic de 2005. Pero cuando esperas más, recibes más con una sección más acelerada, más cercana al Helloween de fines de los 80, ese sonido que temas como Halloween Keeper of the Seven Keys logran producir, entonces entra un solo de gran factura para terminar en una sección más calmada que da paso a un lead con esa solemnidad que tienen temas como Rebellion in Dreamland para terminar en la melodía principal y el coro nuevamente.

El tema continúa con una sección potente con Kiske y Deris cantando con todo con rasgueos muy bien trabajados y posteriormente entra la sección final del tema; primero con unos arreglos que vuelven a traer a la memoria la época de Gamma Ray del Land of the Free donde la guitarra acústica es la protagonista y entra un muy buen solo con Kiske, Hansen y Deris interpretando «When the sky falls and the world you know comes crashing down / When the sky falls and everything is changing / Changes came across the sky, welcome to the other side / And everything is changing when the sky falls, when the sky falls» para cerrar el tema acelerando un poco esta parte.

El riff que introduce a Golden Times tiene un aire bastante fresco y melódico, después con la entrada de Kiske quien se desenvuelve con ese toque de calidad que logra aplicar después de tantos años, para llegar al coro que tiene esa gracia de ser potente con líneas vocales que no necesitan ser tan altas para ser efectivo, para que decir del solo que empieza de forma increíble, algo que me recordó a We Got the Right, para después pasar a ser un solo veloz, melódico y con mucha técnica. No puedo entender como este tema es un bonus track siendo mucho mejor que los temas que mencione que no están a la altura del disco.

Save My Hide empieza con un coro potente, para después continuar con un riff que recuerda mucho a lo hecho por la banda en los últimos años, aunque las líneas vocales en las estrofas son derechamente sosas, el solo de guitarra y la sección instrumental en esa parte del tema son lo mejor del tema, más allá de ser un bonus track, es derechamente un tema de relleno.

Helloween es sin duda un disco que va a dar de que hablar, personalmente creo que es el mejor disco que han sacado desde The Dark Ride, tiene momentos muy buenos y temas impresionantes, pero también hay que ser objetivos, el disco a momentos se cae un poco, teniendo temas que sin ser malos, pasan sin pena ni gloria, alejándolo de quedar como una obra maestra o como muchos mencionan, el disco del año, más allá de eso el resultado es muy bueno y funciona como un buen viaje por el tiempo y la historia de esta.

Otro aspecto es el factor nostálgico que produce la presencia de Hansen y Kiske, por supuesto, ellos aportan mucho en el disco, eso no entra en discusión, pero si no fuera por esto, creo que este disco no habría tenido la repercusión que tiene, más allá de la calidad de los temas que acá se encuentran.

Es un disco que será disfrutado a concho por los fanáticos acérrimos de la calabaza, y si eres alguien que, sin ser tan fanático, pero disfrutas mucho de la época de Hansen, y la de Kiske, quedarás bastante conforme con el resultado.

Además, salió a la venta una edición chilena por el sello Nuclear Blast, si, hace un par de años que Nuclear Blast tiene una filial en Chile, y han editado un par de discos, como lo último de Possessed (Revelations of Oblivion de 2019), el cual es bastante bueno, por cierto.