Sección Yuri: Heavy Vinyl
26/05/2021
Heavy Reseñas: Sandstorm – Desert Warrior
10/06/2021

Heavy Reseñas: Flamekeeper – We Who Light the Fire

En la constante búsqueda de material para escuchar, llego a mis oídos el nombre de Flamekeeper, banda relativamente nueva proveniente desde Suecia, aunque está radicado en Italia hoy en día, ¿por qué digo está?, esto se debe a que Flamekeeper es una one member band, fundada por Marco S., quien se encarga de todo, lo otro que llamó la atención es el género que define su música: Epic Heavy/Black Metal, algo que no es tan común de ver.

Partiendo por esa información empecé a indagar que hasta la fecha ha editado solo un trabajo titulado We Who Light the Fire, que salió a la venta en 2019 por Invictus Productions. Con 6 temas y una duración de 26 minutos es el trabajo que revisaremos en esta ocasión.

Esta producción comienza con The Birth of a Tribe, una intro con un aire poético y heroico, mientras avanza la batería convierte esta pieza en una marcha con Marco S. narrando y a momentos cantando, resulta ser una buena intro que sirve de preámbulo para lo que se avecina.

Nomads of the World Beyond, cuyo comienzo mantiene ese tono heroico para convertirse en un tema veloz, en una mezcla entre Heavy y Black Metal que suena bastante bien, la voz de Marco S. es cruda, y funciona acá, el coro es potente con ese “WE ARE the nomads of the world beyond”. Después de esto el tema toma otro tinte al tener esa sección con guitarra acústica y nuevamente esto cambia a un breve solo de guitarra el cual nos lleva a una sección que mantiene esta esencia épica para dar paso a otro solo de guitarra donde las revoluciones bajan un poco, pero sin que lo mostrado amaine en calidad. Al terminar esto empieza una sección más cercana al Black Metal de tierras escandinavas, una bastante corta para llegar al coro final, terminando muy bien.

We Who Light the Fire, tema que da nombre a este trabajo, sigue un poco esta línea más folk o pagana en su comienzo, lo que cambia a medida que avanza, con una sección más pesada, riffs filosos y una sección rítmica que es precisa, los teclados acá logran crear una ambientación pomposa, de manera sobria para que no se pierda la dirección hacia donde quiere sonar el tema. Los solos de guitarra tienen una melodía que se te queda grabada en la cabeza, además de tener una buena ejecución, es uno de los mejores temas del EP.

El comienzo tranquilo y ceremonioso de Until This Earth Takes Me roza el Folk Metal para cruzar la línea más cercana al Viking Metal y desde aquí el tema acelera, acá no hay mucho que decir, tienes una dosis de Metal aguerrido hecho por un fanático del género, los coros son muy bien trabajados, después del segundo coro, la sección del solo de guitarra, marca un contraste realizado de gran forma entre la guitarra rítmica y la guitarra principal, después de esto entran unos riffs muy en la línea del Manowar de la época del Hail to England. Después, con el siguiente solo de guitarra esta influencia se mantiene de forma notoria, llegando al coro final que es impresionante en cuanto a las líneas vocales y como los backing vocals en ciertos momentos adquieren mayor intensidad.

Dead Sea Waters empieza de forma intensa con un sonido más denso, después con la entrada de riffs con un toque más oscuro el tema se desarrolla de forma bastante natural, después del segundo coro el tema acelera manteniendo esta esencia oscura que suena bastante bien, el trabajo en las voces de Marco S. en esta parte es muy buena, intercalando esa voz más sucia con los tonos más limpios que usa en los coros, el solo de guitarra acá debe ser el mejor del EP.

El EP concluye con Ancient Pride, cover de la leyenda griega Necromantia que aparece en el EP del mismo nombre de 1997, empieza con un riff muy bueno, muy al estilo de la banda, después el tema toma otros aires, donde las guitarras desaparecen en las primeras estrofas, y en el coro vuelve el riff de la introducción, posteriormente el tema saca su lado más blackmetalero hasta la mitad de éste, donde empieza una sección instrumental con aire bastante triunfante, después entran unos riffs que son una delicia para el fanático más acérrimo del Metal épico, volviendo a la tónica de la primera parte del tema y el coro para cerrarlo, siendo ciertamente un gran cover.

We Who Light the Fire es un interesante trabajo, fruto de la mezcla de estilos que practica Marco S., como decía anteriormente no es una mezcla muy común de ver, pero Flamekeeper lo realiza de muy buena forma, a partir de eso, se crea una ambientación cruda, tanto con un estilo barbárico producto de las influencias épicas y heavymetaleras así como también con ese toque que algunas bandas más ligadas al Black Metal lograron implementar durante la década de los 90. Uno de los aspectos que más me gustó de este trabajo son las líneas vocales en los coros, los cuales crean un contraste con el trabajo en las voces en las demás partes de los temas, al igual que los momentos en que la música toma ciertos tintes más cercanos al Folk Metal con esas guitarras acústicas.

Este trabajo es recomendable para fanáticos de Bathory de la trilogía Blood Fire Death Hammerheart Twilight of the Gods, y de bandas como Agatus, pero también de los clásicos del Heavy Metal de corte épico (ManowarManilla Road, etc.). aunque si es probable que este sea un trabajo no tan fácil de digerir a la primera para quienes no estén acostumbrados a este estilo en específico, pero si gustas de todo lo mencionado en estas líneas seguramente será un trabajo del que no pasarás por alto.