Rincón Cinéfilo: “La Idiocracia”, una película para los sobrevivientes del 2020.
29/01/2021
Sección Yuri: The Wilds
03/02/2021

Heavy Reseñas: Armoured Knight – The Sacred Flame

Durante los últimos 10 años, la escena heavy metalera chilena ha dado lugar a un sinnúmero de bandas que se han hecho un nombre en esta, desde bandas como Lucifer’s Hammer Eternal Thirst (si bien, ellos datan desde el 2008 y ya habían editado material, su primer disco es del 2014) quienes han tenido la oportunidad de sacar bastante material, el cual han lanzado a través de sellos extranjeros, pasando por bandas como Axe BattlerMortal WhisperIkelosInsightHemisferioLord BardicheSentinelsWitches SabbathAsedio Hëiligen quienes ya cuentan con material con EPs o LPs, pasando por bandas jóvenes como DominioDefeater Poder Mortal. Tampoco hay que olvidar bandas con buen material que solo han sacado demos o singles como CementerioBlazón Trascendencia, y otras que quedaron en el camino como HarakkkiriSpeed Night o Metal Grave (quienes pasaron a ser Deathsvn hace ya varios años) y que dieron harto de que hablar en su momento con su single Journey Into the Unknown y su LP The Eternal Flame of Deception.

Dentro de esta camada de bandas se encuentra Armoured Knight, quienes el año pasado lanzaron uno de los discos que más destaco: The Sacred Flame. Los oriundos de Peñaflor lanzaron este nuevo material después de su último single Ashes of Glory (editado de forma independiente en formato CD-R, y en formato cassette por Xalpen Records), lanzado en 2017. En esta ocasión, The Sacred Flame, material editado por el prestigioso sello alemán Dying Victims Productions (quienes el año 2019 editaron Anacronía de Hemisferio), ha sido lanzado en formato CD y cassette, contando con 3 temas nuevos y los temas del single Ashes of Glory como bonus tracks.

Gatekeeper of the Duat empieza con un aire “egipcio” el que se va moviendo hasta convertirse en un tema intenso cuyos riffs mantienen el aire “egipcio” mencionado en un inicio, Cristián León y Francisco Sanhueza en las guitarras se escuchan compenetrados, la voz de José Tapia se acomoda al trabajo realizado, pero no hay que dejar de lado el trabajo de Christopher Falk en bajo y de Nicolás Pastene en batería, acá encontramos unas buenas dosis de speed metal sin dejar de lado lo que el heavy metal logra aportar a este sonido, a la mitad del tema el bajo toma bastante protagonismo, y las guitarras saben crear un aire de tensión para dar paso a una sección instrumental que sabe conectar a riffs de buena factura, con harta influencia alemana.

Blind Loyalty empieza directo, con un muy buen trabajo instrumental en especial en las guitarras, con la entrada de Tapia el tema acelera, donde alcanza uno de sus mejores momentos con la llegada del coro, es un tema bastante sólido, la sección de los solos de guitarra destaca en especial por la influencia del clásico sonido germano, el cual es algo notorio (algo que ha sido una tónica de la banda), pero ellos saben darle una identidad propia,

El comienzo (y en general el tema entero) de Sons of Fire seguramente será un deleite para todo fanático de bandas como Helloween (en la época de Kai Hansen como vocalista), Scanner Not Fragile, es un tema veloz de principio a fin, que no se deja nada guardado, con un trabajo instrumental impecable, la línea de bajo es contundente y los riffs son de ese estilo veloz como solo los alemanes saben hacerlo, es un acierto que sea el tema que cierre este trabajo.

The Sacred Flame resulta ser un muy buen trabajo, manteniendo la esencia heavy/speed metal que vienen mostrando desde sus primeros días, con influencias como Helloween, Savage Grace o Iron Maiden, así como también a bandas como Messiah Force o los germanos Blitzz, aunque como mencionaba el sonido alemán es el que más le viene a uno al escuchar el material de Armoured Knight, con la diferencia de que tiene otro sello, no es una simple copia, además que la voz de José Tapia es distinta a las que se dan en bandas que uno escucha de esas tierras pero no es malo, para nada, siento que es un plus en ese sentido.

Lo único malo, si es que puede llamarse malo, es que a momentos el bajo pasa algo desapercibido, quizás se debe a un tema de la mezcla, pero no es algo como para criticar ni le quita al resultado final.

Para finalizar, resulta bastante bueno que en nuestro país, durante los últimos años hayan aparecido tantas buenas de Heavy Metal, siendo que Chile es un país con una tradición más arraigada en el Metal extremo, con bandas que en épocas de antaño cimentaron el camino para una gran escena y que hasta el día de hoy son reconocidas a nivel mundial, así como las bandas que van apareciendo en los últimos años que dan mucho de qué hablar, y no solo a nivel local.