Sección Yuri: Motherland Fort Salem
06/01/2021
No mates a tu personaje, ¡recíclalo!
08/01/2021

Gintama: Todos los caminos llevan al Final… y también a la semifinal

Cuando comencé Reseñas de Culto, me autoimpuse algunas reglas (solo animes anteriores al año 2000 porque ya hay muchas páginas que hablan de los animes más actuales y hay cierto sector que quiere rememorar viejos tiempos o simplemente descubrir joyas perdidas en el ayer) para mantener cierta consecuencia a la hora de escribir material, pero a veces las reglas están hechas para romperse, como ocurrirá en las siguientes líneas.

El 8 de enero se estrenará la película última película de Gintama, llamada Gintama: The Final, la cual adapta la parte final del manga, pero Gintama no es una serie que simplemente diga “terminamos”, ya que el 15 y el 20 de este mes, habrá un especial llamado Gintama: The Semi-Final. Hemos visto varios capítulos “finales” donde la serie ya no continuará para volver en una siguiente temporada, el caso más emblemático es cuando para empezar una temporada (episodio 266) Gintoki hace una conferencia de prensa para darnos explicaciones sobre las razones de su retorno, siendo una de las parodias más alabadas de la serie, la cual se refiere a la conferencia de prensa que Ryutaro Nonomura, que realizó en julio de 2014, un asambleísta de la prefectura de Hyougo deshonrado que utilizó fondos públicos para sus viajes a las aguas termales.

Gintama es un manga publicado en 2003 por Hideaki Sorachi, donde nos cuenta que Edo (que es como se conocía antes a Tokio) fue invadida por una raza de extraterrestres conocida como los Amanto (gente del cielo). Los samuráis en ese entonces tuvieron una guerra con los Amanto pero perdieron y prohibieron a los habitantes de la ciudad a portar espadas. En este contexto, la serie sigue las aventuras (y desventuras) de Gintoki Sakata, un samurái de pelo plateado adicto a los dulces y propenso a tener diabetes. Él tiene una PYME (para quienes no son chilenos, pyme es la abreviatura de “pequeña y mediana empresa”) conocida como Yorozuya (“Hacemos de todo”) donde realiza todo tipo de trabajos.

En un comienzo conoce a Shinpachi Shimura, un joven al que ayuda a salvar a su hermana Tae de trabajar en un burdel para salvar el dojo familiar de unas deudas que tenían, después de esto, Shinpachi se une a Gintoki a su pequeña empresa como un profesional independiente. Después conocen a la joven Kagura, una extraterrestre perteneciente al clan Yato, un clan que destaca por su fuerza sobrehumana, ella trabajaba para unos yakuzas y los Yorozuya la salvan, uniéndose al grupo, esto es el inicio de muchas situaciones, donde conocen a personajes como los Shinsengumi (la fuerza policial de Edo) que a pesar de sus rivalidades son aliados, o a Kotaro Katsura, un líder terrorista amigo de toda la vida (de forma poco ortodoxa) de Gintoki, o a Shinsuke Takasugi, quien a lo largo de la serie será el antagonista principal de la serie, con deseos de acabar con el shogun pero de forma más violenta que Katsura, esto sumado a toda una historia que comparten los tres en la época de la guerra con los Amanto serán el núcleo central de la historia.

Partamos por decir que es una comedia con elementos de distintos géneros, lo cual es uno de los puntos fuertes de Gintama; el hecho de que no depende de las reglas, hace sus propias reglas, toda la obra está dividida en más de 60 arcos, constituida entre mini arcos y arcos principales, generalmente en los miniarcos ocurren situaciones donde la comedia es el protagonista (el miniarco del Bentendo Owee, La encuesta de popularidad o Escándalo), como otras que parecen empezar de esa forma y toman un tono más serio o dramático (como el arco del hijo del jefe de la mafia o el miniarco de Mitsuba Okita), y otros pequeños grandes homenajes al estilo Gintama (Tama Quest), sin olvidar arcos que toman un tono más serio en cuanto a como ocurre la historia para terminar con uno de los trolleos más grandes que verás (Kintama y su maravillosa conclusión… Mantama). Por ende pueden ver géneros tan diversos como la ciencia ficción, shonen, referencias al género spokon, e incluso al género harem, además de como la serie rompe con la cuarta pared a menudo de forma muy bien hecha.

Otro de los puntos fuertes de esta serie son sus personajes, hay una variedad de personajes, los cuales son muchos, donde hasta los personajes que en un principio parecen los más serios, se despercuden por distintas situaciones (exceptuando a Shinsuke Takasugi), cada personaje tiene sus momentos, incluso aquellos que son recurrentes y parecieran tener menor importancia, de hecho, muchos capítulos se enfocan en éstos, los cuales la mayoría de las veces logran brillar con luz propia.

También el soundtrack del anime es un punto fuerte, tiene muchos opening variados y disfrutables, como Tougenkyou Alien (si han visto la versión fail lo disfrutarán más aun), Donten, Pray, Sakura Mitsutsuki o Giniro no Sora, pero no se queda ahí, la música es muy acorde a los momentos que ocurren, desde lo más absurdo a lo más emotivo, en ese sentido todo está muy bien logrado. El trabajo de los seiyuus también es para destacar, como lo que hace Tomokazu Sugita (Gintoki), es como si el personaje hubiera nacido para él, le da mucha personalidad, con ese aire despreocupado y muchas veces exagerado en especial cuando está asustado. Así también como en el caso de seiyuus como Akira Ishida (Kotaro Katsura) quien pasa de hablar muy serio a estar con los tornillos zafados, o Takehito Koyasu (Shinsuke Takasugi) quien da ese aire de ser alguien retorcido, podría estar un buen rato hablando de este punto, porque el trabajo acá es excelente, pero es para que se hagan una idea por donde puede ir la cosa.

Quizás uno de los puntos bajos (diremos que es bajo), es que no es una serie para todo el mundo, su humor no es muy accesible, y no en el sentido de qué si entiendes su humor eres alguien iluminado, sino que las dosis de humor absurdo simplemente no gustan a todo el mundo, además de que no todo el mundo disfruta de chistes de doble sentido, lo que es algo entendible. De hecho en su momento hubo una polémica porque hicieron una parodia de Pretty Cure llamada “Magical Mature Females: Tama Cure, Silver Soul

Amada y odiada por partes iguales, Gintama es una serie que después de 15 años en las pantallas (con 367 episodios, 2 OVAs, dos películas animadas y dos películas live action) y 18 años desde su publicación como manga, logró hacerse un lugar en la historia, y tener una buena cantidad de seguidores que disfrutan de las aventuras y desventuras de los Yorozuya, pero como todo en la vida tiene un final… y en este caso también una semifinal, y esto está a la vuelta de la esquina.

Escrito por Sorlac.

Sorlac
Sorlac
Dark Demon Oni Akuma | Sorlac es demihumano domesticado y calificado para clasificar 50.000 tipos de metal diferentes. Además un amante del anime clásico. Un buen tipo, no te asustes por sus alas negras...

Comments are closed.