3 Juegos de Star Wars que deberías jugar
01/05/2021
Sección Yuri: Carmilla the movie, de Youtube al cine
12/05/2021

Game Jam Latam

Los juegos de mesa paulatinamente han regresado a nuestras familias y círculos de amistad, como un fenómeno que súpera la nostalgia y lentamente espera en ocupar un espacio en la cultura lúdica latina. Cada vez resulta menos extraño encontrar gente que ya ha jugado juegos de mesa ‘modernos’ (esos juegos que de distinguen de los clásicos como Monopoly, Clue, La Trivia, entre otros que abundan aún en el comercio retail), dentro de los que han sido especialmente populares Catan, Carcassone y Aventureros al Tren.


Con la creciente comunidad lúdica en nuestras tierras no resulta extraño que paulatinamente aparezcan creadoras y creadores de juegos de mesa latinoamericanos, que intentan diseñar considerando como punto de partida el profundo desarrollo en cuanto mecánicas, dinámicas y componentes que han llegado desde el viejo continente, que en muchas ocasiones es cruzado por las características de su cultura y tradiciones. Al menos desde 2005 en adelante de manera constante el motor creativo en Latinoamérica no se ha detenido, siendo años de especial productividad 2010, 2015 y 2019, este último llevo a Jordy Adán con su juego Cartógrafos a ser nominado a Spiel des Jahres (juegos del años en Alemania, el galardón más prestigioso en el mundo de los juegos de mesa), del que hablamos en un número anterior.


En este escenario han surgido encuentros y eventos de diseños de mesa nacionales y latinoamericanos. Destacamos, entre muchos otros: el Encuentro Nacional de Juegos de Mesa Argentino que lleva ya 9 años de desarrollo; Roll a Game en México; Ronda de juegos organizada por LudiChile y una de las más interesantes Zapada Lúdica que recorre las venas de Latinoamérica con diversas sedes en casa país propone la creación de juegos en un JAM de 3 días bajo un concepto común. Sin embargo, no han existido eventos de diseño de juegos de mesa que convoquen a diseñadoras y diseñadores de juegos de mesa de los diversos países, de habla hispana al menos, de la región.

Con esto en mente el grupo de facebook Desarrollo de juegos de mesa Latam se propuso desarrollar la Game Jam LATAM, evento que fue realizado en febrero de 2021 y que agrupó 40 propuestas que llegaron desde más de 5 países distintos y que con un formato de diseño libre en dos categorías propuso desarrollar juegos para presentar a la comunidad y jueces mediante tabletopia (plataforma digital de juegos de mesa, pronto hablaremos de ella) y discord. Además, se desarrollaron platicas o charlas sobre diseño de juegos de mesa que abordaron temáticas como edición, comercialización, publicidad, inclusión y desarrollo por ponentes con experiencia. Culminando con la premiación en ambas categorías de juegos chilenos: Lets Go Cadets (categoría party Game) de Matías Castillo, Editorial SJS. Underworld Madrid (categoría Euro) de Miguel Suárez -quien suscribe-, Fabula Estudio.

Parece ser un camino virtuoso para el desarrollo de la comunidad, los jugadores y diseñadores la promoción y divulgación de eventos de diseño de juegos de mesa locales y/o regionales que involucren a la comunidad como parte fundamental del desarrollo de juegos divertidos desde Latinoamérica para el mundo. Así como reconocer y premiar la excelencia en el diseño de juegos de mesa como lo vienen haciendo en Alemania desde 1978.


Miguel Suárez Olivares
@masogames_

Comments are closed.