Reseñas de Culto: Ghost Sweeper Mikami
04/02/2021
Sección Yuri: Adachi to Shimamura
10/02/2021

Dos libros de D&D de 4ta edición que debes leer

Lo sé, el título es desafiante y errático, como un kobold en una cantina. Y es que para aquellos familiarizados con la historia de Dungeons and Dragons, la simple mención de la cuarta edición del juego, genera ronchas, arruga hojas de personajes y provocan discusiones sin fin.

Pero es posible que tú, amigo lector, no conozcas la oscura fama que rodea a D&D 4e. Lanzada en 2008 como la siguiente etapa del exitoso D&D 3.5, los cambios a las mecánicas dividieron a los jugadores de la época con un marcado enfoque al combate táctico y la tendencia a atraer jugadores de videojuegos mediante cambios en las reglas. El dejar de lado la interpretación y la exploración, combinado con reglas de combate simplificadas, alejaron a los jugadores narrativos (creando una nueva ola de juegos narrativos) y al mismo tiempo, a las personas enfocadas en combates complejos (una de las razones principales del surgimiento y fama de Pathfinder).

Pero de las cenizas del odio puede nacer el amor, y las ideas para artículos de rol. Y para mí, alguien que empezó a dirigir con esta edición, es imposible no sentir amor por 4ta edición y recomendar los libros más destacados, de los cuales tú o Wizards of the Coast podrían aprender una o dos cosas.

Manual del Jugador 2:

Antes de que D&D 5ta edición comprimiera su lanzamiento de libros a 3 base y aventuras, las ediciones anteriores solían lanzar nuevas versiones de los manuales de Jugador, Monstruos y DMs. Esta versión específica, agrega razas y clases que mucha gente echó de menos en el primer manual, como el Gnomo, Bardo, Bárbaro y Druida. Pero donde realmente se luce es en su material nuevo, elementos que hasta ahora no han aparecido fuera de 4e y demuestra las chispas de creatividad de esta edición: Los la raza Deva, espíritus inmortales que renacen constantemente, y las clases Invocador (lanzador de conjuros enfocado en controlar a los enemigos), el Chamán (Siempre acompañado de una bestia espiritual) o el Defensor (Un muro que puede usar el poder de la naturaleza para volverse más fuerte)

Si el Manual de Jugador es un manual tan bueno, ¿por qué no hicieron Manual del Jugador 2?

Fuera de las críticas directas al sistema, el material que aporta esta segunda edición se presenta como elecciones diferentes a las que entrega el primer manual de jugador, no solo mejoras poco sustanciales a las clases ya existentes (una de mis críticas a las subclases de 5ta edición), además de expandir la selección de mecánicas exclusivas de 4ta edición: Rituales y opciones según Grado (Heroico, Parangón y Épico). Lo recomiendo para aquellos jugadores que desean inspirarse e ir más allá de las clases y razas básicas.

Monster Vault: An Essential Dungeons and Dragons Kit

Les voy a contar un secreto: Este es mi material favorito de rol de todos los tiempos. Y es que el “Monster Vault: An Essential Dungeons and Dragons Kit” (desde ahora Monster Vault para no volvernos locos) es más que un simple libro, es una suite para complementar los combates de toda partida de D&D. Este paquete de super lujo incluye lo siguiente:

  • Un mini-libro de 320 páginas que funciona como su propio Monster Manual, describiendo más de 300 monstruos. Aunque buena parte del libro contiene tablas y estadísticas aplicables únicamente a D&D 4e, también contiene información sobre el ecosistema, comportamiento e historias sobre los monstruos que complementarán cualquier partida fantástica.
  • 10 hojas de Tokens con ilustraciones de monstruos, más de 300 tokens de diferentes tamaño representando las amenazas más icónicas de D&D, la compra de este set se justifica con solo estos tokens.
  • Una aventura de 32 páginas, incluyendo 1 mapa de doble cara. Honestamente no es una historia sobresaliente, pero siempre se agradece material adicional, especialmente el mapa para probar tus nuevos tokens.
Una caja llena de maravillas roleras, eso es este kit.

Y es que este pack tiene contenido de sobra para dar variedad a tus combates, una de las columnas de D&D independiente de su edición, y en vez de limitar su aplicación a una aventura específica te entrega herramientas para mejorar tus combates tanto mecánica como narrativamente. Muy recomendado para cualquier narrador de fantasía épica.

Revisar la biblioteca de Dungeons and Dragons 4ta edición no solo me trajo buenos recuerdos, me permitió apreciar las diferentes filosofías de publicación entre las últimas dos ediciones de D&D. Tengan por seguro que revisaré otros libros de 4e en el futuro.

Por Mister Dungeon, que se alimenta del odio hacia 4e.

Mr. Dungeon
Mr. Dungeon
Dungeon Master | El es Matiás, con M de tipo Misterioso bajo un alias Misterioso, el Mister Dungeon que le dicen. Publica los Martes, con M de: Magia, Memes, Misterios, Mazmorras, Maíz, Morado, y Muchas otras cosas Más.