Sección Yuri: Not so Shoujo Love Story
20/01/2021
Reseñas de Culto: Ningyo no Mori
25/01/2021

Del FIFA al Football Manager: una transición de madurez.

Ya desde hace un tiempo, los juegos de FIFA están cayendo a un barranco. Todo lo que se puede decir del nefasto modelo de administración que tiene Electronic Arts ya se ha dicho a tal punto que es vox populi entre los fanáticos de los videojuegos, sin ir mas lejos hace un tiempo atrás escribí lo decepcionante que fue para mi la Experiencia del FIFA 20, en resumidas cuentas, fue tanto mi hastío del juego que ya nunca más volveré a jugar cualquier juego de FIFA que salga al mercado.

El principal competidor del mercado de juegos basados en futbol Pro Evolution Soccer conocido por sus siglas PES, heredero del mítico Winning Eleven tampoco lo hace tanto mejor, sus mejoras en gráficos palidecen ante una mecánica que privilegia en demasía el formato arcade sobre una experiencia de simulador de juego de futbol. Este punto para mí fue el determinante para cambiarme de la franquicia de Konami hacia la competencia hace un par de años atrás, pero en la actualidad me siento desamparado en un contexto donde tanto el FIFA como el PES centran sus cañones en las modalidades paga de sus juegos así que, ávido de un juego que me insertara a la experiencia realista de un juego de futbol, conocí el Football Manager.

Football Manager es una saga de videojuegos creada por Sega en el año 2004, el juego es un simulador de la experiencia de manejar un equipo de futbol profesional desde todas las aristas: primer equipo, divisiones inferiores, equipo de ojeadores, relaciones con la dirigencia, comunicaciones con la prensa e interacciones de los hinchas. Si bien es cierto estas interacciones también se ven en juegos como el modo carrera del FIFA o la Liga Master en PES, en el Football Manager estos elementos son infinitamente más realistas, mientras que el manejo del equipo en el partido en sí, a diferencia de FIFA o del PES, es a través de indicaciones tácticas que tu pones de manera predeterminada tal como si fueras el técnico del equipo, tu indicas a los jugadores como deben pararse en la cancha, qué hacer con la pelota en los pies o cuando la pierden e incluso, fijar presiones para los jugadores rivales.

Football Manager es el salto que debemos dar hacia la madurez en cuanto a buscar una experiencia realista de lo que es manejar un equipo de futbol. Si hay algo que podría chocar de buenas a primeras si provienes del FIFA o del PES es que no tienes los mega gráficos en el partido en sí, la animación de los partidos es relativamente básica en ese sentido pero, el fuerte no es lo grafico en este juego, (por lo demás eso hace que pueda correr en cualquier computador de gama media incluso gama media baja). Otra barrera de entrada que podría llegar a tener es que, el juego requiere que le dediques tiempo, quizás mucho tiempo si estás acostumbrado a dejar una táctica fija en el FIFA o en el PES, acá la gracia es que, cuando enfrentas a un rival recibes un dossier con las fortalezas y debilidades del equipo rival, y debes determinar la forma en que vas a parar a tu equipo para neutralizar las fortalezas del rival y explotar sus debilidades, esto toma su tiempo, así que si tienes tiempo para invertir y quieres un buen juego de futbol, Football Manager es tu opción.

Football Manager se encuentra en Epic Store, también está disponible para Nintendo Switch y la familia de consolas X- Box.  

Migue Behemoth
Migue Behemoth
Streamer y hater calificado | Es el papi de los helados en cuanto a TCG, además de ser parte de los lives semana a semana. Sus columnas haters son famosas en Indochina y sacan ronchas anualmente en CCC :)