Heavy Reseñas: Satan – Life Sentence
09/10/2020
Sección Yuri: La visibilidad lésbica en las animaciones
14/10/2020

Como crear elementos interesantes para tus partidas de rol: El método de la Flor de Fuego

Es muy común que, como Director, independiente de tu experiencia jugando, quieras crear elementos memorables para tus jugadores y que se complementen con tu ambientación. Ya has definido la escala de tu mundo y las reglas que lo regirán, has montado el bastidor y posicionamos el lienzo en blanco, donde comenzaremos a pintar tu aventura… y no se nos ocurre que poner en él. Mierda.

El proceso de entregar a tu mundo tu toque personal puede ser más complejo de lo que aparenta. Introducir elementos que no se contradigan entre sí puede tomar múltiples intentos, y solo descubrimos su incongruencia en el mundo cuando los jugadores lo hacen notar. La originalidad es otro problema: cuando hay demasiadas obras literarias y artísticas es común que tu flamante idea original se parezca demasiado a algo que ya conocen los jugadores.

Tengo un sistema para añadir contenido a mis mundos, es una serie de pasos que probablemente ya tiene un término acuñado más exacto, pero que he titulado con cariño como el método de la Flor de Fuego, como referencia al elemento de ejemplo que crearemos.

Esta pequeña nos va a ayudar para hacer de nuestra ambientación algo único


Crear un título genial.

Comenzaremos con un paso muy sencillo. Elijamos un nombre que suene misterioso, creativo, que evoque algo fuera de lo regular y que llame la atención. Para ilustrar todos los pasos del proceso, escogeremos el nombre de este método, la Flor de Fuego: Es un término que escapa de lo común, y es lo suficientemente vago para referirse a un objeto, un lugar, una persona o un acontecimiento. Para crear tu título busca combinar palabras, expresiones comunes de la mano de elementos fantásticos, ubicaciones o personajes de tu ambientación.

Idea para obtener títulos: Busca imágenes geniales y colócales nombre

  

Asociar el título a un elemento o concepto

Comencemos a aterrizar nuestra Flor de Fuego, ahora necesitamos elaborar la imagen mental que genera escuchar sobre el término, asignándole una o dos características simples, no es necesario expandir su definición por ahora:

  • Podemos imaginar el término de manera literal, como si se refiriera exactamente a una flor silvestre en constante combustión. Este es el concepto que usaremos para el resto del proceso, introduciéndolo en nuestro mundo fantástico.

  • Podemos interpretarlo como un título técnico, o el nombre coloquial entregado por la mayoría a un objeto, en tal caso, nuestra Flor de Fuego puede ser un mineral extraído de la tierra, reconocido por sus colores cálidos y por producir calor al tacto. 

  • Podemos no referirnos a un objeto, y optar por hablar de una organización, una persona o un título honorifico, convirtiendo a la Flor de Fuego en una agrupación de magos mercenarios, creada en secreto por la realeza, para proteger intereses personales.
  • Podemos ir más allá, y convertir nuestro término en un espacio físico, un evento histórico o una condición que afecta al mundo que has creado, donde la Flor de Fuego es una enfermedad que afecta a las mujeres de una raza específica, que entre sus efectos está la pérdida gradual del sentido de la vista y la manipulación espontánea del fuego.

Sitúa el elemento físicamente en tu mundo

Vamos avanzando. Ahora, si mencionamos el nombre de nuestro elemento, podemos evocar una imagen en nuestra mente y la de los jugadores. Ahora pondremos ese objeto en un espacio y tiempo específico. Esto nos ayudará a aterrizar el nivel de impacto del objeto, al saber dónde lo podrán encontrar los jugadores y los NPJ del mundo. Es muy posible que no tengas desarrollado un lugar específico en tu setting, pero sí tengas una idea aproximada de los ambientes que estarán presentes: ¿Está cerca de grandes ciudades o en inhóspitos desiertos? ¿Es de acceso público o es un elemento raro y exclusivo? ¿Ha aparecido recientemente o existe desde que el mundo es mundo? En el caso de nuestra Flor de Fuego, crece exclusivamente en el bosque que rodea a un pequeño poblado a un par de días de una de las ciudades más importantes.

Elije 3 maneras de cómo afecta al mundo

Personalmente, esta es mi parte favorita del proceso. Es necesario que el objeto interactúe y afecte su entorno, para así dar desarrollo al lugar donde se encuentra. Recomiendo crear mínimo 3 formas en las cuales afecta a su entorno, pueden ser más si te sientes suficientemente creativo, pero al menos recomiendo tener estos tres elementos:

  • Un efecto pasivo: Como su mera existencia afecta su entorno
  • Un efecto activo: Que sucede si los jugadores interactúan directamente con él
  • Un cambio en el elemento: Uno de los dos efectos anteriores ha cambiado radicalmente o desaparece, ¿Cómo afecta al resto?

Para nuestra Flor de Fuego, el efecto pasivo será su influencia en el poblado más cercano a su ubicación, el cual se ha vuelto un punto de investigación de hechiceros y herreros. Su efecto activoconsiste en que, al estrujarla sobre un arma o munición, añade un efecto flamígero a su ataque. El cambio que ha sufrido tiene que ver con su potencia, pasa de una delicada flor rojiza a un intimidante tono azulino, es posible sentir su calor a varios metros de distancia.

Huh… eso es lo que pasa cuando regalas un bouquet de flores de fuego…

 

Si sabemos cómo se relaciona la Flor con el poblado cercano, podemos ir describiendo este lugar con más detalle e incluso describir como dicha ubicación se relaciona con otros lugares y personas, expandiendo naturalmente tu mundo y su contenido.

Resume tu término, y crea una pequeña aventura con él:

Este paso sirve para condensar lo que hemos pensado y ver cuánto hemos añadido a nuestro mundo. En el caso de nuestra flor de fuego, tenemos:

Un nuevo tipo de planta, la cual tiene usos en combate y de interés para hechiceros y herreros. Un lugar físico donde crece y un poblado cuyas actividades giran en torno a su existencia.

Considera todos aquellos elementos y crea una sinopsis de aventura con ellos:

“El gremio de hechiceros solicita aventureros para asistir a un pequeño poblado conocido por ser el único lugar donde crece la Flor de Fuego. Reportes apuntan a que dicha planta se ha estado comportando extrañamente, irradiando mucho más calor que de costumbre y emitiendo una luz azul. ¿Qué podría estar causando este cambio? ¿Experimientos mágicos salidos de control, la influencia de una bestia mágica, será el signo que se acerca un evento de mayor envergadura?”

Y con eso, ya le has dado vida a un espacio de tu mundo. Espero que este método te haya servido para añadir un toque extra a tus partidas, y si fue así, compártelo con más personas. Estaré encantado de leer que nuevas historias han surgido a partir de esta pequeña flor.

Por Mister Dungeon, botánico bélico.

Mr. Dungeon
Mr. Dungeon
Dungeon Master | El es Matiás, con M de tipo Misterioso bajo un alias Misterioso, el Mister Dungeon que le dicen. Publica los Martes, con M de: Magia, Memes, Misterios, Mazmorras, Maíz, Morado, y Muchas otras cosas Más.