Heavy Reseñas: Terminal – Heavy Metal Lokomotiva / Slovo
25/02/2021
Heavy Reseñas: Loudness – Gotta Fight
05/03/2021

Camp D&D Online, parásitos monetarios y rabia justificada

No pensé que este día llegaría tan pronto, pero es hora de hablar de ello: La popularidad de los juegos de rol ha atraído gente que solo busca sacar dinero de ellos.

No estoy diciendo que la gente no debe obtener ganancias de sus creaciones de rol, ni que no ha habido casos de gente entregando un mal producto de rol. Mi rabia surge de aquellas personas que se introducen al hobbie con la única intención de generar una necesidad inexistente y obtener beneficios económicos al cumplirla.

Revisando publicaciones de rol en Facebook me encontré con un proyecto de Kickstarter muy particular: Camp D&D Online – Dungeons & Dragons Online. El propósito detrás de él es simple y a simple vista ausente de maldad: Crear un servicio de partidas en línea donde sin importar la cantidad de jugadores y tiempo disponible puedas jugar cuando quieras, incluso de inmediato.

Haciendo click a la imagen podrán visitar el proyecto para que generen su propia opinión.

No es inherentemente una mala idea, aunque podría discutir los valores del servicio (Compras créditos que te permiten acceder a mesas rondando los 20 dólares por persona) y la falta de enfoque a la plataforma como tal donde se llevarán a cabo los juegos.

El cobrar por realizar partidas de rol personalmente no es tema para mí, si ofreces un buen servicio puedes cobrar con ello. Pero este proyecto fue más allá, cruzando la raya en el suelo de lo razonable y mi rabia me obliga a putear desde mi atalaya, como puedes leer aquí.

Uno de los beneficios que puedes obtener al apoyar su Kickstarter sobre los 50 dólares es obtener un ítem especial exclusivo para tu personaje, un anillo que contiene el hechizo Regeneración una vez por juegos. Recompensas de mayor costo (100 o 250 dólares) te entregan otros ítems que benefician a tu personaje durante la partida. Así es, estamos hablando de micro transacciones para obtener ventajas sobre el resto… en un juego de creatividad cooperativa.

La rabia no es un atributo único de los bárbaros, también puede consumir a su Dungeon local.

Disculpando mi lenguaje, ¿Quién mierda pensó que sería una buena idea ofrecer esta recompensa? El costo/beneficio claramente es absurdamente costoso, estas creando una relación asimétrica de poder entre jugadores basado en circunstancias externas, estas cobrando por un elemento completamente imaginario (incluso las microtransactions en videojuegos fueron creadas por un desarrollador, por más injustas que sean), su aporte es nulo a la narración o reglas y a la experiencia del resto de los jugadores, generando expectativas negativas a nuevos jugadores al normalizar actitudes monetariamente predatorias. Es una acción cuyo único propósito es meterse en tu billetera, es estúpido y lo odio.

Espero que esta idea sea solamente una equivocación de juicio de los creadores del proyecto, y no el siguiente paso para monetizar el hobbie, o peor aún, el primer antecedente de una tendencia nueva de obtener ventaja económica de la imaginación de los demás.

Por Mister Dungeon, con odio, mucho odio.

Mr. Dungeon
Mr. Dungeon
Dungeon Master | El es Matiás, con M de tipo Misterioso bajo un alias Misterioso, el Mister Dungeon que le dicen. Publica los Martes, con M de: Magia, Memes, Misterios, Mazmorras, Maíz, Morado, y Muchas otras cosas Más.

Comments are closed.